Proyecto desarrollado entre las universidades San Sebastián (Chile) y Nacional de Río Negro

Se trata del proyecto de turismo bilateral entre la UNRN Sede Andina y la Universidad San Sebastián de Chile «Propuesta de estrategias prioritarias para la gestión turística sostenible en el Cruce Andino Puerto Varas, Chile – Bariloche, Argentina”.

 La Universidad San Sebastián, sede Patagonia (Puerto Montt, Chile) y la Universidad Nacional de Río Negro (Bariloche, Argentina), se unieron para desarrollar una estrategia de desarrollo turístico del Cruce Andino, ruta histórica binacional a través del sector de Peulla, Lago Todos Los Santos.

El proyecto fue financiado a través de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID).

La actividad de presentación de conclusiones se llevó a cabo en el Hotel Natura Patagonia ubicado en Puella, lado oriental del Lago Todos Los Santos, y paso obligado para la ruta binacional. 

En representación de la Universidad San Sebastián, sede Patagonia, expusieron el vicerrector Víctor Hermosilla Pérez y el académico de Vinculación con el Medio de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, Joaquín Rivera.

A nombre de la Universidad Nacional de Río Negro expuso pormenores del proyecto el académico Sebastián Di Nardo, director de la Escuela de economía, Administración y Turismo de la Sede Andina. También intervino la docente e investigadora Paula Gabriela Núñez, quien relató aspectos históricos de la relación binacional de la Patagonia.

El 5 de diciembre se realizará en Bariloche el taller de presentación del diagnóstico y validación de propuestas.

Cruce Andino

El Cruce Andino o Cruce de Lagos une las ciudades de Puerto Varas (Parque Nacional Vicente Pérez Rosales) y Bariloche (Parque Nacional Nahuel Huapi), a través de siete tramos entre rutas terrestres y de navegación por tres lagos que conectan a ambas ciudades, con importantes flujos turísticos.

El proyecto consideró articulación con actores locales, de ambos países, mediante la realización de un diagnóstico territorial y un plan de desarrollo que defina los lineamientos y acciones, fortaleciendo las economías locales y su vinculación con la institucionalidad pública.

 

Departamento de ComunicaciónUniversidad Nacional de Río Negro – Sede Andina Mitre 630 1º «B» – San Carlos de Bariloche(0294) 474 6118comunicacion.andina@unrn.edu.arwww.unrn.edu.arFacebook: @unrnsedeandina

Instagram: @unrionegro