MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Proyecto para establecer de uso público el aeropuerto de Lewis en Sierra Grande

Viedma.- El legislador César Miguel (FpV), acompañado por sus pares de bancada Silvia Horne y Martín Doñate, presentó un proyecto de ley para “establecer el uso público” del aeropuerto privado ubicado en cercanías de Sierra Grande, “para cualquier aeronave civil o militar de bandera argentina y civiles de países asociados a la UNASUR.

En su articulado, la norma determina que “la Dirección General de Aeronáutica, dependiente del ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Río Negro, en forma conjunta y coordinada con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, deberá en el término de 60 días contados a partir de la entrada en vigencia de la ley, proceder a la reglamentación de la misma, dando la debida intervención a la Fuerza Aérea Nacional y a la Administración Nacional de Aviación Civil”.

Miguel recordó que “aproximadamente 20 kilómetros de localidad de Sierra Grande, en la zona denominada “Puerto Lobos” sobre la costa atlántica (paralelo 42), a menos de 1500 metros del mar, se ha construido un aeropuerto o aeródromo, de dimensiones similares al aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche”.

La pista construida en el año 2008 es de aproximadamente 2.000 metros de largo, con un ancho no inferior a 50 metros, la cual la haría apta para el aterrizaje y despeje de jets tipo boeing 737 y el costo promedio de esta obra, rondaría los 20 millones de dólares estadounidenses.

El aeropuerto ha sido construido en campo de propiedad de la sociedad Bahía Dorada S.A., con domicilio en la calle Maipu N° 1210 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el presidente de dicha sociedad es Nicolás Van Ditmar, apoderado del magnate inglés Joe Lewis.

El aeropuerto se encuentra ubicado en una zona estratégica, toda vez que la pista tiene salida directa al mar atlántico, y por tanto salida y llegada directa a las Islas Malvinas.

“Si bien no es objeto de este proyecto de ley abordar el tema Malvinas, bien sabida es la política nacional e internacional que el gobierno de Néstor Kirchner y actual gobierno de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner ha efectuado en relación a la defensa de la soberanía y recuperación de manera pacífica de las Islas Malvinas”, se señala.

Conforme surge de varias declaraciones y noticias publicadas en sitios de la web pública, las instalaciones son utilizadas por el señor Nicolás Van Ditmar – conocido por ser operador inmobiliario y apoderado del señor Joe Lewis, de nacionalidad británica-, en la Argentina, y en la zona patagónica en particular. Asimismo, lo hace en su carácter de Presidente de la Sociedad Anónima Bahía Dorada, titular del dominio del inmueble donde se encuentra construido el aeropuerto.

Son llamativas las inusuales dimensiones de este aeropuerto, que soportaría aviones de hasta 40 o 50 toneladas de capacidad máxima, pudiendo operar tranquilamente un Boeing 737 o un Global Express, y el inminente riesgo de que al aeropuerto podrían descender aeronaves civiles o militares de gran porte, sin si quiera ser alertados por los radares que posee la Fuerza Aérea Argentina.

Se recuerda que en marzo de 2008 se elaboro un informe producido por parte del Señor Comandante de Regiones Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier José Antonio Álvarez, a requerimiento de legisladores rionegrinos donde se detallan características, personas que realizaron trámites de autorización, categoría del aeropuerto y funcionalidad del mismo.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la intervención del Concejo de Ecología y Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro, en su carácter de autoridad ambiental, aprobó la declaración jurada ambiental presentada por el solicitante. Ello demuestra la gran sensibilidad que tiene el tema puesto que el aeropuerto no sólo se encuentra ubicado en una zona de frontera, sino que además, en una zona declarada área protegida.

Fuente: ADN