Ushuaia.-Una nueva campaña de reforestación se está llevando a cabo en inmediaciones de Bahía Torito, la zona afectada por el incendio ocurrido en 2012 que arrasó con unas 1100 ha. de bosque de lengas y guindos. Es la tercera de un total de diez, y forma parte de este extenso proyecto que tiene como fin acelerar el proceso de recuperación natural.
A mediados de la semana pasada iniciaron las actividades de reforestación del bosque nativo, programadas para esta tercera campaña. Los trabajos se extenderán hasta fines de mayo e involucran la participación de gran cantidad de voluntarios e instituciones educativas.
Este emprendimiento busca aportar a la recomposición del ambiente natural dañado, acelerando el proceso natural de reforestación. Existe un complejo diseño estratégico, fruto del trabajo de especialistas en la materia, que propone replantar un total de 200.000 plántulas al término de las 10 campañas establecidas. Las mismas tienen lugar en las estaciones de otoño y primavera (época propicia para la actividad), a lo largo de 5 años.
La técnica de reforestación utilizada es el “repique directo”, modo ya aplicado en el incendio que afectó a la Estancia La Correntina en 2008. La metodología busca trasplantar individuos de lengas y guindos en etapa temprana, que se encuentran en zonas llamadas “bancos”, para luego ser llevados a la zona afectada según áreas específicas previamente delimitadas. Los trabajos posteriores apuntan a realizar un relevamiento y monitoreo de las especies, con el fin de evaluar el grado de efectividad del proyecto.
Desde la organización se promueve cultivar el interés por el medio ambiente, generando un sentido de pertenencia por el entorno natural mediante la acción participativa. Además, busca coordinar y orientar el esfuerzo de quienes se sienten con la capacidad de aportar a la recuperación de los lugares dañados por el accionar antrópico.
En diálogo con EDFM, Loreto Fernández Génova –delegada de la Asociación Argentina de Guías de Montaña en Tierra del Fuego (A.A.G.M.) e integrante de la coordinación del proyecto– precisó que “en este caso definimos dos tareas principales: una, es la de relevar datos para hacer un seguimiento de el trabajo de campañas anteriores, es el primero que realizamos y aún los resultados están en proceso, otro aspecto, es avanzar con el proyecto buscando involucrar a voluntarios y diferentes instituciones educativas. En este momento estamos con escuelas de Río Grande y de Ushuaia. Este fin de semana está destinado a voluntarios.” Además, respecto al financiamiento, comentó “los fondos en este caso, provienen de la Ley de Bosques y de Parques Nacionales”.
Por otra parte, como extensión de la iniciativa existen trabajos de difusión, especialmente fuera de las temporadas del repique, a través de distintos medios como fue la presencia de charlas y videos en el Festival Internacional Ushuaia Shhh, por redes sociales, y generación de espacios de charla y debate en instituciones educativas.
Para mayor información se invita a la comunidad a visitar la página de la A.A.G.M. Vía e–mail a aagmushuaia@gmail.com , o bien, a través de la red social facebook “Soy Parte del Bosque Fueguino”.
Fuente: El Diario del Fin del Mundo