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Proyectos educativos en Neuquén promueven la conciencia ambiental con foco en la región

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Neuquén, Provincia de Neuquén, 30 de diciembre de 2024. Con el objetivo de integrar el cuidado ambiental en la formación de los estudiantes, la provincia de Neuquén avanza en el diseño y ejecución de proyectos educativos que vinculan la educación técnica con la conciencia ambiental. La Dirección de Educación Técnica del Consejo Provincial de Educación (CPE) ha convocado a diversas instituciones de la región para trabajar en conjunto en el marco del plan educativo 2024-2028, que busca desarrollar ciudadanía consciente del entorno y promover prácticas sostenibles.

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El proyecto, impulsado por el gobernador Rolando Figueroa, tiene un fuerte enfoque regional y abarca tanto a las instituciones educativas como a los actores del ámbito productivo y municipal. La propuesta se centra en dos grandes áreas: el agroturismo y la agroecología, con el fin de fortalecer una educación que valore el cuidado del medio ambiente. Estas temáticas son parte fundamental del diseño curricular de la Escuela Secundaria Neuquina, y se integrarán en el Ciclo Básico Común (CBC) y el Ciclo Orientado de las Escuelas Secundarias Técnicas Profesionales (ESTP).

Trabajo en Red para Promover el Desarrollo Sostenible

A lo largo de este año, se llevaron a cabo varias reuniones de articulación entre los actores involucrados en la iniciativa, tanto en las instalaciones del CPE como en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Estas reuniones han permitido avanzar en el diseño de estrategias y actividades pedagógicas que involucren a los estudiantes en prácticas tecnológicas y socioproductivas, de manera que no solo aprendan los conceptos, sino que también puedan aplicar sus conocimientos en proyectos concretos.

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En el contexto de este plan educativo, los estudiantes de las Escuelas Secundarias Técnicas Profesionales (ESTP) se enfocarán en proyectos de reciclaje de materiales, principalmente plásticos, y en el análisis de la gestión del agua, dos de los temas ambientales más relevantes en la actualidad. A través de estas actividades, los jóvenes no solo adquirirán conocimientos prácticos, sino que también desarrollarán habilidades que les permitirán intervenir activamente en su comunidad.

El enfoque regional del proyecto: agroturismo y reciclaje

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es su enfoque regional, que se articula con los recursos locales y las problemáticas ambientales específicas de la zona. En particular, los municipios de Centenario y San Patricio del Chañar son actores clave en este proceso. Ambos municipios participarán activamente en el plan de reciclaje, que no solo tiene como objetivo la gestión adecuada de los residuos, sino también la limpieza de espacios públicos, como las bardas y senderos vinculados a la ruta del vino.

Este proyecto se complementa con una iniciativa de agroturismo, en la que participarán las facultades de Ciencias Agrarias y Turismo de la UNCo. La idea es promover la valorización de estos espacios naturales y culturales a través de actividades turísticas que, a su vez, fomenten la preservación del medio ambiente. Los estudiantes de las Escuelas Secundarias Técnicas Profesionales (ESTP) podrán participar en prácticas pedagógicas profesionalizantes (PPP) en este campo, lo que les permitirá tener un contacto directo con el desarrollo sostenible de la región.

Colaboración Interinstitucional y multisectorial

La implementación de este ambicioso plan educativo no sería posible sin la colaboración de diversas entidades públicas y privadas. Además de las mencionadas facultades de la UNCo, el proyecto cuenta con la participación de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle de INTA, el IPAF Región Patagonia, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la municipalidad de Centenario, y la Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo (ANIDE), entre otros. Estas instituciones contribuirán con su experiencia en el desarrollo de programas educativos y proyectos ambientales específicos, asegurando que las iniciativas sean sostenibles y eficaces.

El futuro de la educación ambiental en Neuquén

El plan 2024-2028 no solo busca que los estudiantes adquieran competencias técnicas, sino también que se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades. Al integrar el cuidado del medio ambiente en el currículo de las Escuelas Secundarias Técnicas Profesionales, se espera formar una nueva generación de ciudadanos más comprometidos con la sostenibilidad y el desarrollo regional.

Con estas acciones, Neuquén no solo apuesta por una educación técnica de calidad, sino también por la construcción de una conciencia colectiva que valore y proteja los recursos naturales de la provincia. La articulación de diferentes sectores y la involucración de los estudiantes en proyectos concretos son pasos clave hacia la creación de una sociedad más respetuosa con el medio ambiente.

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