MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Puerto Madryn: Comenzó la descarga de los molinos para el parque eólico de Rawson

Rawson.-Este jueves llegó a la ciudad el buque Baltic Winter procedente del puerto chino de Xingang, trayendo 12 enormes molinos de viento que serán destinados al parque eólico en la ciudad de Rawson.

Todo impresiona por su tamaño, desde la enormidad del barco, hasta los postes y aspas que se convertirán en generadores de energía para nuestro país, pasando también por unos camiones de una longitud poco habitual, que son los encargados de trasladar las partes hasta la plazoleta fiscal ubicada dentro del puerto madrynense.
CARACTERISTICAS
El Baltic Winter es un barco de carga de 166 metros de eslora por 23 metros de manga y atravesó el mundo con 12 molinos de 2.841 toneladas cada uno. Los molinos son de la marca danesa Vestas y cuentan con palas de 49 metros de longitud y cada poste está dividido en tres partes, las cuales pesan cerca de 70 toneladas cada una. El barco fue adaptado especialmente para que ninguna de las partes sea dañada en este largo viaje desde China hasta el muelle Almirante Storni.
MANO DE OBRA
El interventor de la Administración Portuaria Puerto Madryn, ingeniero Osvaldo Sala, se mostró más que satisfecho por el movimiento que genera este ingreso en nuestra ciudad: «La llegada de este buque de la empresa Vestas, trae desde China los 12 molinos que van a ampliar la potencia instalada en la central eólica que hay en la ciudad de Rawson. Esto va a generar energía para la red troncal nacional y toda la manipulación de equipos, de grúas, de transporte que va a las plazoletas fiscales, genera muchísima mano de obra en esta terminal», expresó Sala, quien agregó que «este barco de los molinos, por lo menos en esta operación, va a estar unos 15 días más».
El parque eólico de Rawson tiene como consignataria en nuestro país a la empresa Genneia S.A., quien también tiene firmado los contratos para construir uno en Puerto Madryn. En el caso del que se construirá en la capital provincial y que utilizará los molinos llegados al muelle Storni, tendrá una potencia nominal 220 MW y será construido en dos etapas, una de 70 y la restante de 150 MW. Para este parque, la intención es que esté habilitado en el año 2019.