MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Puntos de Reciclaje: en Viedma reutilizan más de 250 metros cúbicos de basura

Viedma – Entre la ciudad y el balneario El Cóndor ya reciclaron más de 250 metros cúbicos de basura en los tres meses de instalación de los Puntos de Reciclaje. Cada camión volcador tiene una capacidad de aproximadamente 5 metros cúbicos, por lo que la cantidad de basura reciclada equivale a 50 camiones volcadores.
Esta cantidad de basura no ingresa al circuito de recolección tradicional que lleva a cabo Cotravili, sino que es recogida directamente por la empresa encargada de la separación y reciclado, por lo que se garantiza la reutilización del cien por ciento de lo que allí se deposita.

La principal ganancia del sistema es ambiental: la basura reciclada no es enterrada, sino reutilizada.

Los Puntos de Reciclaje son contenedores plásticos muy grandes, con forma de campana, donde los vecinos van a poder dejar allí aluminios, botellas plásticas, papel, cartón y vidrios. Las campanas son amarillas, para evitar confusiones.

Las campanas complementan otras políticas de reutilización de residuos que ya tiene el Municipio. Cada año, se convierten en biodiesel más de 10 mil litros de aceite vegetal usado en rotiserías y casas de comida y se reutilizan más de un millón doscientas mil botellas plásticas a través de los programas en las escuelas y contenedores amarillos.

Estudio sobre reciclaje

Este año se realizó en la ciudad de Viedma un estudio de Generación y Caracterización de Residuos Sólidos Urbano (RSU), para evaluar qué elementos tiramos a la basura en la ciudad.

El estudio arrojó que el 42 por ciento son alimentos; el 13,29, plásticos; el 10 por ciento, pañales y apósitos; el 7,2 son papeles y una cantidad similar, vidrios.

Luego le siguen elementos como residuos de poda (el 5,8 por ciento), cartón, materiales textiles, metales ferrosos y tetra packs.

El análisis se hizo sobre lo que los vecinos tiran en los contenedores, por lo que tiene en cuenta la basura voluminosa, como escombros.

El resultado

El punto central de estos resultados es que el 32 por ciento de los residuos son reciclables por el nuevo sistema implementado por la Municipalidad de Viedma.

Este porcentaje está compuesto por plásticos, papel, vidrio, cartón y aluminio, residuos que pueden ser reutilizados si son depositados en las nuevas campanas de reciclaje instaladas por la Municipalidad de Viedma en diferentes puntos de la ciudad y El Cóndor.

De esta forma, si se utilizaran estos puntos de reciclaje, un tercio de los deshechos no deberían ir al basural, sino que serían reutilizados.