Quieren crear en Rio Negro un “PROGRAMA PROVINCIAL DE COMPACTACION, DESCONTAMINACION Y DISPOSICIÓN FINAL DE VEHICULOS SECUESTRADOS”

https://www.adnrionegro.com.ar/2018/01/ocampos-tampoco-quiere-actividad-petrolera-en-cipolletti/

Viedma.-Los Legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino del Bloque Legislativo AFPIR presentaron un proyecto de ley donde plantean la creación de  «PROGRAMA PROVINCIAL DE COMPACTACION, DESCONTAMINACION Y DISPOSICION FINAL DE VEHICULOS SECUESTRADOS POR AUTORIDAD PUBLICA».

En el mismo también se crea un «REGISTRO PROVINCIAL DE AUTOMOVILES Y MOTOS SECUESTRADOS POR ORDEN JUDICIAL». El mismo será tratado en las comisiones legislativas  la próxima semana.

La acumulación de automóviles siniestrados y secuestrados, producto de procedimientos policiales y/o judiciales, en predios que generalmente se encuentran en inmediaciones de los puestos camineros a lo largo de la provincia, se ha transformado con el correr del tiempo en parte del paisaje. La falta de un tratamiento que acorde de los vehículos, ha llevado a que los mismos terminen conformando un espacio por demás contaminado, debido a la presencia de alimañas, agua estancada restos de hidrocarburos, metales pesados y demás componentes que hacen del lugar un foco infeccioso que puede afectar a cualquier vecino o trabajador que opere en el lugar, sumado a los mencionados impactos ambientales. Además de los riesgos que implican y que pueden llegar a afectar la salud de las personas, ocupan un espacio importante que se podría utilizar con otros fines.

En Argentina desde el año 2007 con la sanción de la Ley 26348, existe una herramienta para disponer de los vehículos secuestrados y decomisados que se encuentran en poder del Estado. Para ello se determinan distintas instancias que van desde la compactación y venta posterior como chatarra o la subasta, si es que se encuentran en condiciones de ser nuevamente puestos a circular. En su artículo 8° la citada norma legal invíta a las Legislaturas provinciales a dictar normas que resulten necesarias a fin de armonizar su legislación con lo establecido por dicha ley. La intención de esta iniciativa es crear un Programa mediante el cual se les de el mismo destino a los vehículos que se encuentran bajo la custodia del Estado provincial, para lo cual es necesario cumplir con determinados pasos que requieren de un marco normativo propio. Esto es que en aquellos casos que los vehículos se encuentren bajo custodia por decisión judicial y sean pasibles de ser compactados para transformarlos en chatarra o ser subastados, deberán contar con la resolución judicial que determine su destino final. Previo a ello deberán ser incorporados a un registro provincial que contendrá los datos de los vehículos y las causas que los llevaron a su situación, con el fin de dejar constancia del estado del bien. Además de los vehículos, una vez vigente la presente, los predios que serán destinados para depósito de los mismos deberán cumplir con las normas de seguridad e higiene correspondientes. La compactación y posterior transformación en chatarra generara con su venta un ingreso que al igual que el producido por la subasta serán depositados en una cuenta que administrará la autoridad de aplicación y que será destinado a solventar los gastos del programa en un 50% y el otro 50% destinado a financiar proyectos educativos de los Colegios de Educación Técnica de la provincia. Para este último caso, los mismos serán evaluados por la autoridad de aplicación y en base a la reglamentación que se determine se adjudicaran las ayudas correspondientes.

Fuente: Legislatura de Rio Negro