NEUQUÉN..-Las asociaciones medioambientales de distintas localidades presentaron un texto preliminar en la Legislatura acompañado de 1.000 firmas.
Representantes de asambleas socioambientales de localidades de Neuquén se presentaron en la Legislatura para pedir una ley que prohiba la megaminería.
Desde Junín, San Martín de los Andes, Aluminé, Chos Malal, Loncopué y Las Coloradas presentaron en la comisión de Ambiente un texto preliminar con propuestas sobre la temática.
Te puede interesar Luego de tres años, reactivarán la búsqueda de oro y plata en Andacollo
Entre otros aspectos se plantearon la protección del recurso hídrico, la prohibición del tránsito y fabricación de químicos, la realización de un monitoreo semestral de salud y la readecuación de tareas en las minas ya existentes.
Las propuestas fueron acompañadas por las firmas del 1.000 vecinos y vecinas que se oponen la desarrollo de la minería a cielo abierto en la provincia.
“Es importante señalar que, mientras discutimos una futura ley de prohibición de la megaminería, la orientación del Estado nacional y de los gobernadores de todos los colores políticos ha sido expresado en el Pacto Federal Minero. Por ese pacto, las mineras aumentarán su tasa de beneficio a costa del medio ambiente y los gobiernos se harán cargo del pasivo ambiental” manifestó la diputada Patricia Jure.