MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

RAWSON: Está en marcha la segunda etapa del programa de concientización sobre el cuidado del ambiente

Rawson.-La Secretaría de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rawson inició la segunda etapa del programa de actividades para concientizar en los barrios sobre el cuidado del ambiente.

 

Concientizacion-Ambiente-RW1-750x375En esta nueva fase, los el equipo de trabajo está realizando reuniones con los distintos referentes sociales de los barrios para determinar las medidas que se implementarán en el lugar.

El programa está encabezado por el responsable del área ambiente municipal, Jorge Aleua, y se realiza en conjunto con el Ministerio de Ambiente provincial y con la comisión de los 150 años de Rawson.

Natalia Álvarez, representante de la secretaría de Producción y Medio Ambiente, indicó que “a diferencia de la primera etapa donde hablábamos con los presidentes de las vecinales, ahora nos reunimos con los referentes sociales, como ser un jardín, una escuela, una iglesia, o sala de atención y tratamos de determinar qué necesidades puntuales tiene el barrio”.

San Ramón, San Pablo, Luis Vernet, Río Chubut y General Valle son los barrios en los que se trabajará durante lo que resta del mes, realizando reuniones y recabando la información. “Cada barrio tiene necesidades diferentes, algunos nos dicen que les faltan cestos para arrojar la basura, otros necesitan folletería para repartir indicando como clasificar los residuos o los horarios de recolección. Cada barrio tiene una problemática distinta, y hay que respetarla”, aseguró Álvarez.

El equipo de trabajo y los referentes sociales saben que la tarea no será sencilla, cambiar los hábitos en la población puede llevar años pero es una pelea que estás dispuestos de dar.

“Es una cuestión cultural, y es lo que la gente tiene que entender. Porque se quejan de los perros y hay muchos perros sin dueño, hay gente que todavía cree que la basura se sigue tirando en el basural. Entonces también estas capacitaciones/charlas sirven para explicarles que no se tira más la basura en la ruta 1, y que tenemos la planta de transferencia GIRSU”, destacó Álvarez.

La representante del área de ambiente local contó que en algunos “barrios hay jóvenes que se acercaron preguntando de qué manera podían colaborar, entonces van a ser voluntarios ambientales que van a sacarle las dudad a los vecinos cuando no sepan qué va o no va en cada cesto, y si hay una problemática mayor que ellos sean la voz del barrio para hablar con municipio, para que haya una mayor comunicación”.

 
Tercera Etapa

La segunda etapa del programa se extenderá hasta fin de mes, cuando el equipo de trabajo determine las medidas a implementar en cada barrio. “A fin de mes nos vamos a reunir con la gente de ambiente de provincia y con la comisión de los 150 años para sacar las conclusiones sobre lo que puntualmente necesita cada lugar. En mayo empezaremos con los trabajos en el San Ramón y así, un mes por cada barrio, porque hay muchas actividades que hacer”, aseveró Álvarez.

 
Punto limpio

En cada barrio de la ciudad se designará Punto Limpio, una especie de gran cesto contenedor de basura que estará estratégicamente ubicado para que los vecinos concurran a arrojar residuos secos.

Para Álvarez, los lugares donde se instalarán los puntos limpios “no tiene que estar alejados, para que siempre haya indirectamente alguien que los pueda cuidar. Ahí los vecinos se van a poder acercar, con una previa separación en su casa de los residuos secos, y tirarlos en este cesto que estará protegido. Una vez por semana, el recolector va a pasar a buscar solamente los residuos secos”.

Álvarez adelantó que todos los barrios “tienen lugares distintos donde ubicarán su punto limpio, algunos están en el centro comunitario, otros están puestos en lugares estratégicos que están al alcance de los vecinos”.

Fuente: Diario El Oeste