MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Realizan obras en las reservas naturales urbanas de Río Grande

Río Grande – A través del proyecto  “Conectando comunidades a través de Reservas Naturales Urbanas, Educación Ambiental y Participación Ciudadana” que la Asociación Ambiente Sur lleva adelante con el Municipio de Río Grande en Tierra del Fuego, el cual es financiado por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU, de acuerdo a la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales (NMBCA) de ese país, se concretaron pequeñas obras de infraestructura en las Reservas naturales Urbanas (RNU) Laguna María La Gorda, Predio Ex – Startel y Reserva Costera Urbana de Río Gallegos.
Dichas obras son un pedido de los vecinos y amigos de las reservas que oportunamente fueron solicitadas al gobierno municipal. Ahora, se concretaron por la gestión de financiamiento llevada adelante por la ong, lo cual permitirá mejorar el manejo del uso público de las mismas, asegurando así su preservación y los beneficios ambientales, culturales, educativos, ecoturísticos y recreativos  que brindan a la comunidad y al ecosistema de Río Gallegos. Estas intervenciones se realizan de acuerdo a lo establecido en los Planes de Manejo y con la participación de la Agencia Ambiental Municipal, Autoridad de Aplicación del Sistema RNU.
En la RNU María La Gorda se construyeron tres miradores para descanso y observación de aves, se realizó el diseño para la instalación de cartelería interpretativa que se suma a la ya instalada, la cual se colocará en las próximas semanas, además de la construcción de un alambrado perimetral que posibilitará la recuperación de espacios degradados dentro de la reserva y evitará que se arrojen allí residuos y escombros de gran tamaño, así como el acceso de vehículos, que está prohibido dentro del predio, y se consolidará un sendero interpretativo por donde podrán circular los peatones para recorrer el área sin producir impacto ambiental.
En la Reserva Costera Urbana se construyó un refugio para los agentes de conservación y visitantes a la reserva y se definió el diseño de la cartelería interpretativa que completará la ya existente.
En la RNU Sitio Ex – Startel, en la cual funciona el Archivo Histórico Municipal, se instaló un alambrado para delimitar el acceso a la reserva y, próximamente, se señalizará el sitio con cartelería interpretativa que servirá para indicar a los visitantes la diversidad presente en el lugar y las áreas de descanso, todo lo cual contribuye al uso sustentable de una de las áreas naturales de la ciudad que conservan nuestra naturaleza originaria.
Además de la construcción de infraestructura en las reservas, sumamente necesarias para el uso sustentable de las mismas, el proyecto que lidera Ambiente Sur incluye dar continuidad a las acciones de mercadotecnia social en las que cuenta con gran experiencia, que permiten sensibilizar a la comunidad respecto de las áreas protegidas y propiciar cambios de conductas para el cuidado del ambiente. Estas acciones se llevan adelante con especial hincapié en la participación pública y comprenden teatro y educación ambiental, capacitaciones, festivales, difusión a través de medios de comunicación social y presencia en actividades públicas significativas de la comunidad.
El proyecto “Conectando comunidades…” involucra además otros aspectos como la constitución formal del Ente de Manejo Participativo del SRNU, de acuerdo a la ordenanza N°6762 que creó el Sistema de Reservas Naturales Urbanas (SRNU) de Río Gallegos.
Dicho Ente se instituyó por Decreto Municipal N° 5244/11, el cual aún debe ser reglamentado, e integra a la Agencia Ambiental municipal, ong´s, la universidad local y los grupos de apoyo de las reservas naturales. Asimismo, como parte de este aspecto del proyecto, se estudia la implementación de un mecanismo que permita garantizar la sostenibilidad financiera a largo plazo de las acciones que se implementan en el S.R.N.U.
Conectando comunidades: el proyecto en Río GrandeEn la ciudad de Río Grande, donde se desarrolla este proyecto junto al Municipio local, se avanza en el diseño de un programa de educación ambiental y en la primera etapa de lo que, en una segunda instancia, constituirá el Centro de Interpretación de la ciudad fueguina. Esta primera etapa consiste en la apertura de un espacio con una muestra interpretativa en pequeña escala de las características del ambiente local. Para esto, se trabaja en el diseño general de los guiones y apoyaturas para las dos etapas de implementación de las muestras, con la Fundación Naturaleza para el Futuro.

FUENTE: Tiempo Sur