Neuquén.-Son los residuos separados que envían al CAN shoppings, empresas e instituciones públicas.
NEUQUÉN
La cooperativa que opera el Complejo Ambiental Neuquén (CAN) está recibiendo más de 15 toneladas de residuos secos o reciclables por mes, gracias a un nuevo servicio de recolección de basura con empresas, shoppings e instituciones públicas. Lo informó ayer la subsecretaria municipal de Medio Ambiente, Silvia Gutiérrez, durante una exposición en el Concejo Deliberante.
La funcionaria asistió a la comisión de Ambiente para responder preguntas sobre el funcionamiento del CAN, el resguardo de las áreas protegidas y el proyecto de Vertido Cero para evitar la contaminación de los ríos.
Sobre el CAN, indicó que la Municipalidad comenzó a trabajar con una “ruta especial” de recolección para grandes generadores de residuos, lo que permitió que las empresas y organismos se sumen al programa. Comentó que, gracias a eso, estiman que recuperaron unas 15 toneladas de plásticos, papeles y metales en menos de un mes, que se procesaron en el complejo que administra una cooperativa.
10 “puntos verdes” Así se llamarán los centros de acopio, donde los vecinos podrán llevar sus residuos secos, sin necesidad de prestar atención al cronograma de recolección domiciliaria de Cliba. Se intenta una mejor cooperación para la separación de basura.
Respecto de los usuarios domiciliarios, señaló que el nivel de colaboración con la separación en origen sigue siendo bajo, pese a que el programa ya lleva un año y medio en vigencia.
María Eugenia Ferraresso (MPN) observó que “los números demuestran una participación un poco mayor con la separación de los vecinos en la zona centro, donde hay receptáculos diferenciados”. Añadió que eso podría ayudar a los generadores domiciliarios a colaborar con el programa.
La edil propuso que se extienda ese tipo de cestos diferenciados a otras zonas de la ciudad. Ante ese planteo, Gutiérrez contestó que se está trabajando con la instalación de “puntos verdes”, una suerte de contenedores comunitarios que ayudarán a los vecinos a deshacerse de los residuos reciclables sin mezclarlos con los húmedos.
Fuente: La Mañana Neuquén