Recomendaciones y trabajo conjunto para prevenir incendios en Neuquen

NEUQUEN.- Con motivo de la temporada estival que se aproxima, la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo recomendó una serie de medidas preventivas y de concientización para la prevención de incendios.

La funcionaria explicó que “tuvimos un año con nevadas muy intensas durante un corto lapso de tiempo que, sumado a la sequía y a las lluvias focalizadas en algunos días, el suelo no alcanzó a absorber la humedad necesaria para sostenerse en la época de verano”.

Por ello, la subsecretaria señaló que “las altas temperaturas y el viento podrían provocar focos de incendio a lo largo de la zona cordillerana principalmente”. Por este motivo, “desde el gobierno de la provincia ya se articuló con todas las instituciones que forman parte del sistema de Manejo del Fuego para estar mejor preparados en esta época de verano”.

En este sentido, Merlo recomendó a las personas que vayan a realizar actividades de acampe tener la precaución de no hacer fuego en lugares no permitidos, mientras que en los lugares donde sí se puede, verificar que el fuego se extinga por completo una vez aprovechado.

También solicitó a las personas no dejar vidrios ni botellas tiradas, porque al entrar en contacto con el sol pueden ocasionar un foco ígneo. Y enfatizó que, ante la identificación de un principio de incendio, se sugiere alertar rápidamente a los bomberos o a la Policía de la provincia.

Emergencia hídrica

Por otra parte, la subsecretaria informó que por “las condiciones climáticas que se fueron dando durante todo el año, el gobierno de la provincia plantea la declaración de emergencia hídrica para generar un mayor esfuerzo tanto en recursos humanos como recursos materiales en esta época estival”.

Asimismo, recordó que “a lo largo de todo el año desde el gobierno se hizo un fortalecimiento de las instituciones, como es el caso de la dirección de Defensa Civil, que hoy cuenta con mayor personal y equipamiento. Además esto se replicó en el resto de las instituciones”.

Entonces, “entendemos que más allá del esfuerzo y de la articulación que implica la atención a las emergencias de este tipo, creemos que vamos a estar mejor preparados para este año”, finalizó.

 Fuente: Neuquen Informa