El Encuentro de Gobernadores Patagónicos desarrollado en Puerto Madryn dejó una serie de definiciones documentadas por los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto, de Chubut, Ignacio Torres, el neuquino Rolando Figueroa, el de Río Negro Alberto Weretilneck, el de Santa Cruz, Claudio Vidal y el de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Designaron al chubutense Ignacio Torres, presidente del bloque regional por el lapso de un año.
Los mandatarios convocaron a los integrantes del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico a reunirse el lunes 18 de marzo en la sede de la Confederación Argentina de la mediana Empresa (CAME) para su puesta en funcionamiento y con el objeto de que la Asamblea instruya sobre la puesta en marcha de la elaboración del “Entendimiento Productivo Patagónico”.
Política energética.
Asimismo, determinaron avanzar en la constitución de una mesa interprovincial de coordinación de política energética que funcionará en el marco de la Asamblea de Gobernadores siendo su misión coordinar la construcción armónica de políticas públicas provinciales en el marco de una agenda energética común. Y confiar la presidencia del Tratado de la Patagonia su más urgente puesta en marcha a través de un Foro que se denominara Transición Energética e Hidrogeno.
Esto a cuenta de que la transición energética es una estrategia para el enfrentamiento del proceso global de cambio climático que ya impacta en nuestra región patagónica de manera directa, posicionándola en el marco de la geopolitica de la energía como una región estratégica, no solo para la República Argentina y América del Sur, sino que para el mundo entero por su gran expansión territorial y por la calidad de sus recursos naturales.
Asimismo, destacaron que el desarrollo de las energías renovables y de la industria del hidrógeno y sus respectivas cadenas de valor, es un objetivo estratégico para la región. Y es la voluntad de los gobernadores, generar las condiciones regulatorias, de inversión y de desarrollo. territorial, que hagan posible este objetivo. Para ello, debemos contar con los adecuados Instrumentos tanto en la órbita nacional como en nuestras respectivas jurisdicciones que promuevan ese proceso con un claro contenido federal.
“El desarrollo de las energías renovables y la industria del hidrógeno, permitirá el aprovechamiento, no solo del enorme potencial en cuanto a recursos naturales renovables, sino que también permitirá aprovechar, fortalecer y desarrollar las capacidades humanas, industriales, científicas y tecnológicas de nuestra región, promoviendo permanentemente el cuidado del medio ambiente, para producir un bien industrial, de alto valor estratégico y de comercio internacional, para el desarrollo regional, nacional”, aseguraron.
Comercio exterior.
Ante la necesidad de desarrollar esfuerzos y asignar recursos especialmente destinados a la promoción en los mercados internacionales de la oferta exportable regional y a promover inversiones en empresas y proyectos de la Región, los líderes del bloque regional decidieron crear una Agencia de Promoción de inversiones y Comercio Exterior de la Patagonia, cuya suscripción se llevará a cabo el 18 de marzo en en oportunidad del lanzamiento del Consejo Patagónico de Desarrollo Económico, en la sede de la CAME.
Los patagónicos destacaron que “el Consejo Federal de Inversiones pone a disposición de las provincias herramientas técnico-financieras que les permiten entre otros fines, desplegar y enriquecer potencial en productividad, comercio exterior e innovación tecnológica. En conjunto con las Provincias del Norte Grande ha creado una Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior con el objetivo de promover el comercio, las inversiones, y el financiamiento de proyectos públicos y privados”, y apuntan desarrollar un proyecto similar entre las provincias patagónicas.
Federalismo fiscal.
Otro de los puntos destacados por los gobernadores patagónicos fue la necesidad de fortalecer el federalismo fiscal. “La actual coyuntura amerita discutir en la Argentina, entre otras temáticas, como se construye un País Federal, armónicamente desarrollado y socialmente inclusivo sobre la base de la producción y el trabajo”, indicaron.
En esa línea, señalaron que el abandono del Estado nacional “impacta directa y negativamente en la relación diaria que tiene la sociedad con las jurisdicciones locales, que hoy tienen bajo su responsabilidad esa respuesta en virtud de su cercanía. Porque la salud, la educación, la seguridad la alimentación de los vulnerables y la obra publica son, en una abrumadora mayoría responsabilidad de las provincias y también en muchos cases de los municipios”.
“Se trata de competencias que no se pueden desatender y deben acompañarse de sustentabilidad económica. La actual Ley 23.548 de Coparticipación Federal de impuestos establece, en el marco constitucional de delegación de poderes, que la recaudación de tributos es tarea del gobierno nacional, a cambio de recibir una parte de esos ingresos, de acuerdo con un coeficiente de redistribución con el conjunto de estados federales”, agregaron.
En esa línea describieron que “del 57,66% asignado a las provincias en 1988, hoy se ha invertido esa proporcionalidad inicial. Tampoco se cumple con el articulo 7º de la propia ley 23.548, que fija una garantía mínima del 34% del total de recursos que deben recibir las provincias. Esta distorsión muestra cómo las provincias resignaron recursos ante cada crisis de las finanzas nacionales. Para garantizar gobernabilidad al gobierno central”.
Ante este escenario, dijeron que “es imperioso fortalecer el federalismo a partir de la reposición de los recursos que perdieron las provincias en su relación distributiva con el Estado Nacional. No planteamos una mera reasignación de recursos. Es más profundo, queremos fortalecer la capacidad de las provincias y sus municipios para garantizar funciones esenciales que al Estado no puede abandonar. Perseguimos un único objetivo: construir una Argentina cada vez más federal, más desarrollada y mis inclusiva en cada rincón del territorio nacional”, cerraron.
Fuente: https://www.laarena.com.ar/la-pampa/recuperar-las-represas-y-crear-un-mercado-regional-2024390350