El ex hotel IOS está siendo desmantelado por los mapuches (foto de archivo: NA)

El ex hotel IOS está siendo desmantelado por los mapuches (foto de archivo: NA)

Las autoridades de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, redoblaron los controles policiales en la zona de Villa Mascardi donde miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu mantienen tomado el viejo Hotel del Instituto Obra Social, que se encuentra pegado al predio usurpado, luego de una serie de ataques a turistas que intentaron atravesar la zona.

El 14 de febrero, varios senderistas eligieron ese sitio para hacer turismo y recibieron el hostigamiento de un grupo de mapuches quienes, encapuchados, con palos, piedras e incluso armas de fuego de elaboración casera, los amenazaron para exigirles que se alejen del lugar. «Es territorio mapuche», advirtieron.

Así, el predio ocupado ilegalmente por la comunidad mapuche en la zona del lago Mascardi, a 35 kilómetros al sur de Bariloche, camino a El Bolsón, sigue siendo el centro de una serie de episodios violentos.

El ataque del jueves pasado no fue el primer episodio. El 8 de febrero, cerca de las 4 de la mañana, un auto recibió piedrazos mientras avanzaba por la ruta 40 en el sector ocupado por los mapuches y terminó con la luneta destruida.

En principio, los mapuches se mantuvieron circunscriptos a la toma del predio de 35 hectáreas en el largo Mascardi, pero con el paso de los meses avanzaron hacia el hotel –propiedad del Parque Nacional Nahuel Huapi– hasta que tomaron posesión total de la propiedad.

Allí, los miembros de la comunidad están levantando sus propias construcciones. Según señalaron vecinos que se animaron a acercarse hasta el lugar, los mapuches se están llevando maderas, ventanas y puertas y ya armaron varias viviendas.

El predio de Villa Mascardi está tomado desde hace meses (@PPTenel13)

El predio de Villa Mascardi está tomado desde hace meses (@PPTenel13)

En Parques Nacionales confirmaron que el hecho ocurrió aunque no hubo una denuncia en la Justicia. En tanto, los ataques a los turistas fueron confirmados por la policía rionegrina.

Por otro lado, el 25 de enero pasado fueron robadas una pistola calibre 9 mm y una escopeta durante un asalto a la armería de la seccional Mascardi del Parque Nacional Nahuel Huapi.

De inmediato, el juez federal Leonidas Moldes libró un oficio a las autoridades del parque para conocer cómo se desarrolló el robo. Un vocero policial explicó que los ladrones utilizaron una amoladora manual para abrir una caja fuerte que contenía el armamento.

Encapuchado y con piedras, un mapuche amenaza a un turista que con su auto intentaba circular por la ruta 40 (foto de archivo)

Encapuchado y con piedras, un mapuche amenaza a un turista que con su auto intentaba circular por la ruta 40 (foto de archivo)

En medio de la sucesión de hechos violentos y robos, se sospecha que entre los ocupantes del predio –donde murió Rafael Nahuel– se encuentra escondido el referente del RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) Matías Santana, su pareja la machi Betiana Nahuel, la madre de esta –María Nahuel– y miembros de las familias Bonefoi y Jones Huala, parientes de Facundo Jones Huala, quien se encuentra detenido en Chile, indican fuentes de la provincia.

Fuente: Infoabe