Ingeniero Jacobacci.-Desde el Ente para el Desarrollo de la Línea y Región Sur, se destacaron las diversas acciones implementadas para luchar contra la desertificación, en conjunto con Municipios, Comisiones de Fomento e instituciones educativas.
Desde el Programa Forestal del Ente, desde el año 1997 se viene trabajando con el desarrollo de los centros de producción de plantas nativas y otras especies que tienen como objetivo la forestación y reforestación de la región.
De igual modo, en la zona rural y urbana, se trabaja, de forma articulada con las comunas y escuelas de todos los niveles, para fortalecer la concientización de la población regional en el cuidado del ambiente.
El trabajo, en este sentido, ha sido continuo y necesitará en adelante de la acción consciente de todos los actores intervinientes en la toma de decisiones. Se busca que ayuden a potenciar todo el trabajo realizado y a generar reflexión en nuestra población sobre lo imprescindible que resulta para la continuidad de la vida y la producción en nuestra región.
Ayer, 17 de junio, se conmemoró el día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, instaurado por la Asamblea General de la ONU.
La desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.
No se trata de un problema aislado, sino que está plenamente relacionado con los cambios climáticos, la conservación de la biodiversidad y la necesidad del manejo sustentable de los recursos naturales.
Los vínculos entre estos aspectos y los factores socioeconómicos son cruciales, pues la problemática de la desertificación es un síntoma de ruptura del equilibrio entre el sistema de recursos naturales y el sistema socioeconómico que los explota.
Fuente: Gobierno de Rio Negro