MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Remediación: aprueban llevar residuos mineros a Mancha Blanca

San Antonio Oeste (Noticiasnet). El dictamen avala la remoción, traslado y confinamiento de la escoria que produjo Geotécnica y depositó al aire libre.

420_remediacion_sao__20_8_2014
La resolución marca el inicio de la ansiada remediación.

San Antonio Oeste. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro aprobó, con varias observaciones centralizadas en los controles, el estudio de impacto ambiental para trasladar los residuos de la actividad minera acopiados en el acceso a esta localidad a Mancha Blanca, un paraje rural ubicado a unos 50 kilómetros al suroeste.

La resolución marca el inicio de la ansiada remediación de los terrenos contaminados con plomo y otros metales pesados, que investigaciones científicas revelaron que perjudican a la salud de las personas y el medio natural.
El estudio para efectuar el proyecto -que se iniciará a principios de noviembre, según lo planeado-, lo realizó la empresa URS Corporation, y contempla la remoción, el traslado y confinamiento del material, junto con estudios sobre los riesgos que implicaría la operación.
Pero el dictamen firmado por Laura Juárez, titular del organismo provincial, que tuvo en cuenta consideraciones surgidas en la Audiencia Pública efectuada en junio pasado en San Antonio, incorporó una serie de obligaciones que la empresa que se adjudique la futura licitación estará obligada a cumplir para no ser sancionada.

Se determinó, en este sentido, que tendrá que incluir un plan de transporte y contingencias operativas para residuos especiales, tal como lo expresa la ley provincial 3250.
También deberá elaborar y presentar ante esta secretaría un plan de monitoreo de la celda de disposición final que permita detectar posibles pérdidas.

Asimismo tendrá que informar y brindar detalle del equipamiento de descontaminación a utilizar para la limpieza de los vehículos involucrados en las tareas de extracción y trasporte.
En tanto, la empresa tiene la obligación de elaborar y presentar «un plan de monitoreo de emisiones gaseosas y material particulado PM 10) durante todo el proceso, poniendo especial énfasis en la remoción y traslado de las escorias».
Además le ordenaron implementar «un programa de monitoreo sobre las aguas superficiales y subterráneas durante la fase de extracción, y con posterioridad a la disposición final de las escorias, en los principales sitios impactados».
En tanto que tendrá que elaborar y presentar «un plan de divulgación de información y establecer un protocolo de comunicación entre las autoridades locales y las empresas contratistas, como también desarrollar un mecanismo para recabar las opiniones, quejas o consultas de la comunidad en relación al proyecto».
URS fue contratada mediante una licitación por la Secretaría de Minería de la Nación, que puso en marcha el plan GEAMIN -Gestión Ambiental Minera- para eliminar pasivos mineros.