MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Reserva de Vida Silvestre “San Pablo de Valdés”: un refugio para la biodiversidad de la estepa y la costa patagónica

 Viedma – La Reserva San Pablo de Valdés forma parte del Área Natural Protegida y Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad (UNESCO), Península de Valdés. Está ubicada en el sector sudoeste de la misma, sobre la costa del Golfo Nuevo, en la provincia de Chubut.

La localidad más cercana es Puerto Pirámides, distante a unos 25 kilómetros, pero la jurisdicción pertenece a la Municipalidad de Puerto Madryn. Posee una extensión de 7.360 hectáreas de superficie y 12 kilómetros de costas ubicadas sobre el Golfo Nuevo de la península.

Su acceso desde Puerto Madryn se realiza principalmente por rutas de asfalto, con los últimos 20 kilómetros por camino de ripio/tierra, hasta las inmediaciones del “Centro Operativo”, con su personal residente.

La reserva constituye un refugio para la flora y la fauna de la estepa patagónica y de la eco región del monte, con más de 14 especies de plantas; 2.300 has de campo de dunas y 12 kilómetros de costas, con playas, bahías, cañadones y acantilados; un apostadero de lobos marinos; más de 60 especies de aves; y especies como guanacos, choiques, maras, pichis, peludos, zorrinos, zorros grises y gatos monteses.

mapa

La Fundación Vida Silvestre Argentina compró en el año 2005 el predio que ocupaba la Estancia San Pablo y, desde entonces, la sostiene como un área prioritaria de conservación, por la particular riqueza de ambientes que contiene y su valiosa biodiversidad.

La ONG adquirió el predio para reestablecer el ambiente natural y contribuir a su conservación y al uso sustentable de los recursos naturales del área, para lo cual procedió, en primer lugar, a retirar todo el ganado ovino y poner a salvaguarda una región con gran valor cultural, escénico, faunístico y vegetal.

La Reserva San Pablo de Valdés encierra importantes valores relacionados con los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, que se concentran en la zona costera asociados a los campos de dunas y a los acantilados, respectivamente.

Posee una muestra valiosa de la vegetación de la estepa patagónica y la correspondiente a las dunas, playas y sus espacios intermareales. Esto también se hace extensivo a la fauna, tanto de la zona esteparia como la fauna del mar adyacente y de sus costas.

Por ejemplo, es destacable que el mar circundante sea área reproductiva de la ballena franca austral (Eubalaena australis), especie que fue declarada Monumento Natural Nacional por la Ley Nº 23.094/84. Hay colonias cercanas del elefante marino (Mirounga leonina) y del lobo marino de dos pelos (Artocephalus australis), como también se hacen presentes especies de delfines, marsopas  y toninas.

El principal objetivo de la Reserva de Vida Silvestre “San Pablo de Valdés”,  es el de conservar muestras representativas de ecosistemas terrestres y costeros de la Patagonia, que contribuyan con la continuidad de los procesos ecológicos de la Península Valdés, así como con la protección del patrimonio paisajístico, paleontológico, natural y cultural del área.

Con esta premisa, promueven la investigación y el monitoreo del área en sus aspectos naturales, culturales y sociales; pretenden conservar una muestra de la diversidad paisajística, biológica y cultural de la estepa patagónica y costera; y se proponen comunicar, difundir y educar acerca de los valores del área, así como de los principios de manejo y  conservación desarrollados por la Fundación Vida Silvestre Argentina.

Dentro de la Reserva, la FVSA desarrolla actividades y proyectos en el marco de tres Programas, que generan sus respectivos aportes para cumplir con los objetivos del área. Uno de ellos es el Programa de Conservación y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural, otro de Desarrollo Sustentable, y un tercero de Comunicación, Extensión y Educación Ambiental. Además, se creó un sistema de prevención del fuego, uno de almacenamiento eficiente del agua de lluvia y un molino eólico para abastecer parte de le energía que se consume en el campo.

fauna

Por su ubicación, características y servicios, «San Pablo de Valdés» ofrece a los investigadores un entorno natural libre de disturbios y un cómodo espacio físico de alojamiento y trabajo para facilitar su permanencia y el desarrollo de sus proyectos.

La Estación de Campo cuenta con: 2 habitaciones, 8 camas; pabellón sanitario con piletas y baños completos con agua caliente; una zona de trabajo; energía eléctrica (220 V); cocina-comedor, fogón, agua corriente, cocina y heladera, y cobertura de antena de comunicaciones celulares.

La Península de Valdés

 Está ubicada sobre el mar Atlántico a 77 kilómetros de Puerto Madryn. Es uno de los pocos lugares en el mundo donde se puede observar con facilidad una gran cantidad de fauna silvestre en su estado natural como ballenas, orcas, lobos marinos, pingüinos, gran variedad de aves y guanacos, entre otros.

Fue declarada como “Área natural provincial protegida”, debido a la cantidad de valores que posee y merecen ser conservados, Tiene una superficie de más de 360.000 ha, que incluyen la eco-región de la Estepa Patagónica y el Mar Argentino. La UNESCO la declaró Patrimonio Natural de la Humanidad, en 1999.

Características que definen a una Reserva de Vida Silvestre

Es una propiedad ubicada en un área de gran valor para la biodiversidad, creada con el objetivo de contribuir con la conservación de los procesos ambientales y los recursos naturales del lugar.

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) ha creado tres reservas de vida silvestre: “Campos del Tuyú” (pastizal pampeano, Buenos Aires), “Urugua-i” (selva paranaense, Misiones) y “San pablo de Valdés” (estepa patagónica, Chubut).

Gracias a una donación de Vida Silvestre, en 2009, Campos del Tuyú se convirtió en el primer Parque Nacional de la provincia de Buenos Aires. En cuanto a las dos reservas restantes, son administradas por la Fundación y cada una cuenta con un Agente de Conservación que reside allí permanentemente.

La FVSA, también impulsa actividades de educación ambiental formación de recursos humanos en el manejo de áreas protegidas, e investigación aplicada a la conservación de la flora y fauna de dichas áreas.

Si querés conocer más sobre la Reserva podés ingresar a su página:

http://www.fvsa.org.ar/reservasanpablo/es/index.html