MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Residuos patológicos: Incidente con operario dejó al descubierto la falta de ordenanza en Esquel

desechos-patologicos-esquel-4

Esquel.-Días atrás un operario sufrió una pinchadura con una aguja de medicina animal, lo cual dejó al descubierto la falta de ordenanza respecto al tratamiento y destrucción de esos elementos, poniendo no solo en riesgo la salud del personal de la Planta de Tratamiento de los Residuos Urbanos sino también el prestigio de los profesionales que atienen a los pacientes.

La semana pasada un trabajador de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Esquel sufrió una pinchadura con una aguja utilizada en un centro de medicina veterinaria. Junto con esos desechos se hallaron no solo agujas sino medicamentos, recetas y otros desechos propios de un centro de atención animal.

La situación no solo generó preocupación por el riesgo a la salud de empleado, sino que también dejó al descubierto la falta de marco normativo local respecto a la generación, manipulación, tiramiento y disposición final de los residuos patológicos, que actualmente llegan a la planta de tratamiento de desechos domiciliarios.

Si bien hay legislación a nivel nacional y provincial, Esquel no cuenta con una ordenanza propia especifica como ocurre en otras localidades como Trelew y Puerto Madryn, donde se regula este tipo de desechos, calificados por la Ley Nacional como “Residuos Peligrosos”.

Esquel solamente posee una adhesión a la Ley Nacional (ordenanza 83/11) e incluso en 2014 se aguardaba que el Concejo Deliberante avanzara en proyectos (en ese momento había 2) para dar solución al tratamiento de los residuos patológicos en la localidad.

Ajustado a la legislación provincial, una empresa realiza la recolección y el traslado de este tipo de desechos de ciertos generado hacia la región costera, donde se completa el proceso.

Sin embargo, esta situación genera que muchos generadores desechen estos elementos con los residuos urbanos, generando situaciones como las de la semana pasada donde trabajadores se ven afectados.

Precisamente, desde la planta se reconoció luego de este episodio puntual que “no es la primera vez que ocurre -y en este caso- es la 2ª vez en pocos días que ocurre, que encontramos residuos pelágicos en la cinta de separación”.

Este tipo de desechos “no debería llegar a la planta, no se deben disponer con los domiciliarios, pero pasa”, subrayando que las agujas suelen perforar los guantes de protección de los trabajadores de la planta.

Frente a esta situación, incluso, una semana después, desde la propia Municipalidad de Esquel (a través de la Secretaría de Ambiente) se dieron a conocer una serie de “recomendaciones” para evitar incidentes como “separarlos y entregarlos en botellas selladas o en tetra pack”.

Finalmente, la situación también afecta a los profesionales que realizan la atención a los pacientes, tanto humanos como animales, y que termina afectados por hechos como estos ya que la falta de normativa los termina convirtiendo en las “caras visibles” de estos episodios.

“Solicito se me deslinde de responsabilidad y se realice disculpa pública en cuanto al tratamiento de residuos patológicos que no me correspondían”, manifestó una profesional a Radio 3, que explicó que “la indicación con membrete y sello a mi nombre corresponde a una derivación efectuada por mí para estudio”.

La profesional subrayó que el planteo es por “el colectivo profesional todo”, subrayando que los profesionales responsables de la atención a los pacientes “no tienen responsabilidad alguna en la acción publicada”.

Con lo sucedido en los últimos días, queda de manifiesto la situación de “precariedad” normativa que existe en la localidad, una de las principales de Chubut, respecto al tratamiento y disposición final de estos residuos, que no solo implican un riesgo para la salud sino también para el ambiente.

fuente: radio3cadenapatagonia.com.ar

También te puede interesar:

LAS MÁS VISTAS
___________________________

Municipalidad de Patagones

Suscríbete al Boletín de Noticias


Tecno Planta