Esto es debido a que hay animales que se encuentran en su etapa de apareamiento e intervenir podría hacer más daño que el mismo plástico. Desde Ambiente llevan a cabo una resolución para que los barcos cuenten con un especialista para que no solo gestione la basura si no que instruya a la tripulación.
A raíz de que no se pudo concretar la evacuación total de los residuos en la isla Tovita, por cuestiones climáticas, para luego ser tratados en Camarones, habló con FM EL CHUBUT, Antonio Curtosi, quien es director nacional de Áreas Protegidas, y este manifestó que: “En marzo se tiene programadas tareas de limpieza en las costas chubutenses”.
“Esto es debido a que la fauna aún se encuentra en su etapa de apareamiento o nidificación y entre ese mes y agosto tenemos una ventana natural para llevar a cabo la limpieza, ya que hacerlo en estos momentos estaríamos causando un daño aún mayor que los mismos plásticos”.
Cabe recordar que los elementos a recoger son residuos pesqueros, entre ellos cajones, baldes y redes, que perjudican el ambiente y a su fauna.
Curtosi añadió que “lo de la isla Tovita es un puntapié inicial. O hay que hacer estas tareas sistemáticamente o bien se cambia algo para que no vuelva a repetirse”.
Sobre las medidas de prevención, también habló el ministro de Ambiente de Chubut, Roberto Jure, quien detalló que “estamos con un registro de buques pesqueros. Este decreto está a punto de salir”.
La iniciativa busca obligar a los barcos para que cuenten con un especialista de ambiente, de provincia, para que no lo gestione los residuos de la embarcación si no para instruir al personal del mismo.
Al mismo tiempo, desde el ámbito nacional “ya está una resolución para que cada navío tenga herramientas para que, cuando se caigan los cajones, puedan recogerlos con un gancho u otra herramienta”. Ésta misma ya se encuentra efectiva en todo el territorio argentino.
Fuente: chplay.com.ar