El municipio invitó a la población a visitar los primeros ECOBANCOS ubicados en la “Plaza del Dinosaurio”, situada frente al Banco Provincia del Neuquén.
La campaña comenzó en el mes de septiembre del año 2017 con la distribución de recipientes colectores en diferentes lugares de la localidad, los comercios comprometidos con dicha campaña y con el medio ambiente son:
Recaudaciones, Municipalidad de RLDS (Jujuy n° 1050), Multi –ventas MAX (Salta n°338), Auto Servicios RENE (Papa Francisco), Max – kiosco AIME (Calle 1/Calle 16), LOS HERMANITOS (Mendoza n°1637), Autoservicios OPITA (Roca y Mendoza) y el MUSEO Municipalidad de RLDS (Jujuy y Chaco).
También SERVICAB (Calle Buenos Aires), Librería ANGESVAN (San Martin 769), Don Pedro (Rio Negro y Roca), El BEBE (Chañar y Juan Manuel de Rosas), Mercado Joel (Belgrano y Viedma), Autoservicios el turco (Perón y Pampa) y ek Mercadito LA COSTA (Los Puesteros).
Los últimos comercios son Kiosco y Despensa RUTA N°6 (Ruta N°6 y Buenos Aires Oeste), LOS TRES HERMANOS (Lote 4 Manzana 106), Despensa LOPEZ (Rio Barrancas) y el Autoservicio JJM (Sapag y Catamarca).
La Subsecretaria de Ambiente agradeció a la población rinconense comprometida con el cuidado del medio ambiente, por la participación en dicha campaña la cual está vigente.
Para aquellas personas que quieran participar en la campaña pueden acercar sus pilas a alguno de los comercios que figuran en el listado oficial ya que se distribuirán ECOBANCOS en diferentes espacios públicos de la localidad para qué todos puedan disfrutar de esta iniciativa.
El objetivo de esta Campaña es crear concientización en la comunidad acerca de la importancia de separar de los residuos domiciliarios principalmente las pilas de consumo habitual por parte de la población, teniendo en cuenta el alto valor contaminante que ellas tienen. Así como también proponemos desde esta Subsecretaria el uso de pilas recargables.
Una vez realizada la recolección de pilas estas se separaron de acuerdo a su correspondiente composición y se colocaron en botellas de Pet (polietilen tefeftalato) de 500 ml con bentonita, este componente adicional es utilizado como colchón absorbente para evitar que el electrolito presente en las pilas arrastre los metales pesados y genere un foco de contaminación.
Se diseñó un recipiente contenedor de aproximadamente 60 cm de alto por 40 cm de ancho a los cuales llamamos ECOBANCOS con paredes de un espesor de 10 cm para colocar las botellas con pilas, en el interior de estos ecobancos se colocó un colchón de bentonita de 10 cm de alto y encima se dispusieron las botellas con pilas, una vez llenado el recipiente hasta una medida estipulada se completó con bentonita con la misma función que cumple dentro de las botellas con pilas la de actuar como colchón absorbente.