La Pampa.-En las reuniones de la CIAI no hubo acuerdo entre La Pampa, Mendoza y Nación. El plazo que puso la Corte Suprema para acordar un caudal común se termina hoy. La provincia le exije al máximo tribunal que detenga el daño ambiental.
Hoy vence el plazo impuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que La Pampa, Mendoza y el Estado nacional acuerden un caudal común para el río Atuel. Sin embargo, al no haber ninguna posibilidad de acuerdo, el Gobierno de Carlos Verna ya tiene casi lista la presentación que será realizada durante esta semana.
“Ya se hicieron todas las reuniones de la grilla de la CIAI y vence el tiempo para acordar. Todo hace prever que no llegamos a un acuerdo así que cada parte puede presentar su propuesta individualmente. La Corte después decide”, le dijo ayer a El Diario el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel.
El funcionario dijo que la postura pampeana es a partir de que se presupone que si la Corte ya determinó que existe daño ambiental, esta acción no continúe. “Al no detenerlo, sos parte. Esperamos que el plazo no sea largo”, dijo Schlegel.
La Pampa ya rechazó la oferta de un caudal mínimo de 3,2 m3/s para solucionar el conflicto que planteó Nación, con un caudal inicial de 2,2 m3/s. La provincia sostiene que no cesa el daño y que los fondos propuestos -700 millones de pesos- solo alcanzan para los pozos, una parte de la propuesta de obras.
El planteo de Mendoza es de 1,3 m3/s de caudal a partir de una batería de pozos con una calidad de 6.000 microSiemens por centímetro de conductividad.
“La Corte decide en sus plazos. Esta semana ya va a estar la presentación nuestra, donde reclamamos un caudal minimo de 4,5 m3/s y 2.400 microSiemens por centímetro de conductividad para empezar a reconstituir el medio ambiente en la zona afectada”, detalló el secretario.
“Siempre dicen que La Pampa es intransigente, pero siempre tuvimos el espíritu de recuperar el río lo antes posible. Hicimos una propuesta donde pusimos la mejor predisposición. Yo soy estrictamente técnico y digo que tenemos determinado el caudal por un método ambientalmente sólido, mientras que Mendoza hace cuentas muy de almacenero… Lo hicieron en un par de días, mientras nosotros, años, tenemos años de verificación. El de ellos es un caudal político, nosotros tenemos un valor técnico”, remarcó.
Además, La Pampa propone la creación de un organismo de cuenca (Comité Interjurisdiccional del Río Atuel) que maneje todo el río en su conjunto incluyendo las presas que ya están funcionando.
En el final, Schlegel remarcó que la Correcaminata por el Atuel -programada para el 20 de octubre- va a ser “un pedido de La Pampa, donde vamos a pedir que nos devuelvan el Atuel”. “Fue la misma Corte que nos dijo que había un daño ambiental. Si existe, que lo detengan. Está en sus manos hacerlo”, advirtió.