Río Colorado: Aguas Rionegrinas garantiza el servicio de agua potable ante bajante del río

Río Colorado.-La empresa estatal Aguas Rionegrinas puso en marcha distintas obras para resolver la bajante que se provoca cada año en temporada invernal en el río Colorado.

El caudal del río está marcado por las estaciones del año. Durante la temporada estival los niveles de agua aumentan, ya que responden al deshielo que se produce en la zona cordillerana. Mientras que en la temporada invernal, se produce una significativa bajante del caudal.

EsnecesariodestacarqueelríoColoradocubrelasnecesidadesderiegoparaeldesarrollodelasactividadesdefruticulturayhorticulturadelaregión,comotambiénesfuentenaturaldepotabilizacióndelaguaqueabasteceaLaPampa,PedroLuroenlaprovinciadeBuenosAires,CatrielyRíoColorado.Enépocainvernalsepotabilizan200.00litrosporhorayentemporadadeveranosellegaalos450.000litros,enambasoportunidadeslademandaderecursoporpartedelosvecinosseencuentracubierta.

A partir del año 2005 se comenzaron a generar tendencias de baja de caudal considerable en el río Colorado. En ambas temporadas, estivales e invernales, se registraron niveles muy bajos en el caudal erogado desde Casa de Piedra.

Ante este nuevo escenario, Aguas Rionegrinas tuvo que realizar una importante obra que permitió captar agua desde el centro del cauce del río hacia la costa por medio de un caño de hierro de 40 metros de largo. Así se logró garantizar la captación de agua para su posterior procesamiento.

Sin embargo, a partir del año 2008 se registraron bajantes más pronunciadas y fue necesario buscar nuevas alternativas para dar solución al fenómeno y garantizar la prestación del servicio.

De este modo, la firma rionegrina resolvió llevar a cabo una nueva obra de canalización y dragado para llevar el cauce hacia las costas de Río Colorado, debido a que éste se recostaba naturalmente hacia los márgenes de La Adela. De esta manera se alcanzó mayor velocidad en el cauce y un mejoramiento del servicio ya que se evita el depósito de arena en el fondo y se logra una mejor captación del recurso.

Desde el año 2008 a la fecha los niveles de caudal en temporada invernal son bajos, sin embargo la obra de canalización permite garantizar el servicio en Río Colorado y afrontar el fenómeno con el servicio en óptimas condiciones.

En la actualidad la obra de canalización se posiciona como una solución definitiva a la bajante del río Colorado, de esta forma se garantiza el recurso a la totalidad de los vecinos de la localidad a pesar del fenómeno natural.
Fuente: Aguas Rionegrinas