MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Rio Gallegos: Medio ambiente «La falta de acciones nos está enfermando»

Río Gallegos.-Los integrantes de la Asamblea por el Medio Ambiente Río Gallegos se reunieron con la comisión directiva del SOEM, para interiorizarse sobre cómo se trabaja y qué acciones pueden realizar en conjunto para el saneamiento de la localidad.

Los asambleístas comenzarán a recorrer las distintas áreas municipales.

Preocupados por el deplorable estado de la ciudad, los integrantes de la Asamblea por el Medio Ambiente se reunieron con integrantes del SOEM Río Gallegos. Cabe mencionar que la posibilidad de reunirse con los agentes comunales surgió como idea en la última asamblea que realizaron, momento en el que surgió la necesidad de conocer por boca de los propios trabajadores cómo se está desarrollando la emergencia ambiental y cómo impacta sobre ésta la medida de fuerza.

En la reunión estuvieron presentes además referentes de áreas como cloacas, el cementerio, el vaciadero y cultura. Desde la Asamblea se destacó que lograron intercambiar información sobre de las principales causas que tienen a la ciudad «estancada en este grado alarmante de contaminación y desidia estatal».

Desde el SOEM indicaron que el derecho a huelga colisiona por la falta de gestión del Municipio ante la imposibilidad de dar respuesta a la legítima demanda salarial. Y en este contexto ven con preocupación, también como vecinos de la ciudad, se está en la misma situación a pesar de que las guardias mínimas están garantizadas: «Sabemos que hay un problema estructural que denunciamos constantemente y nadie hace nada, también entendemos que no saben cómo ejecutar una dinámica de trabajo, y manifestamos ante los asambleístas que el estado de la ciudad no es por el conflicto municipal, sino justamente por años de abandono que han sufrido los sectores de trabajo que no están dotados con las herramientas necesarias”, manifestó el Secretario General del sindicato.

Seguidamente añadió que los agentes comprenden que deben participar de estos espacios de diálogo con todos los sectores, más teniendo en cuenta que se trata de una más de las tantas problemática que se traslada a los servicios públicos municipales esenciales por la falta de insumos, maquinaria e infraestructura y herramientas potencian cualquier conflicto salarial.

Finalmente desde el SOEM remarcaron “el reclamo es justo, y esperamos que como vecinos entiendan que muchas veces algunos medios afines intentan destruir la imagen del trabajador. No somos ajenos a lo que está pasando, esto nos atraviesa a todos y los responsables políticos deben salir buscar las alternativas y estar a la altura de las circunstancias”.

 

Un único responsable

Por su parte, los asambleístas expusieron que coinciden con los agentes en que hay falta de inversión en maquinarias, herramientas y vestimenta, lo que sumado al conflicto salarial, son problemas que tienen como único responsable al Estado: «No existe un plan o agenda de trabajo para dar solución a todo esto», sostuvieron.

Seguidamente rememoraron que en la audiencia en la que fueron convocados por el juez Marinkovic por el tema de los desbordes cloacales, el secretario de Gobierno municipal, Jorge Caminiti, y la directora de Obras Públicas, Paola De Gaetano, «intentaron desligarse de toda responsabilidad apuntando a los trabajadores municipales y las medidas de fuerza», por lo cual «repudiamos estos intentos por dividir los reclamos y no hacerse cargo como funcionarios públicos de lo que les corresponde».

Tanto asambleístas como trabajadores acordaron realizar recorridas por los distintos sectores de la Municipalidad para tomar contacto con las verdaderas condiciones en las que trabajan.

Asimismo, se acordó una agenda abierta para sostener el intercambio y difundir información que reflejen la profundidad del problema. «No queremos la privatización de los servicios del Estado, queremos que se combata la emergencia ambiental sin que eso signifique un daño irreparable para los trabajadores. La falta de acciones concretas nos está enfermando, y quizás cuando reaccionemos sea demasiado tarde».

Finalmente, los asambleístas puntualizaron que responsabilizan al Gobierno municipal por no dar soluciones ni ejecutar las acciones necesarias para normalizar el funcionamiento de la red cloacal, cerrar el vaciadero para terminar con la quema de residuos a cielo abierto, entre muchas otras problemáticas como la superpoblación canina, la contaminación del agua y la recolección de residuos para su posterior tratamiento.

Fuente: https://www.tiemposur.com.ar/nota/154691-la-falta-de-acciones-nos-esta-enfermando