“RÍO GRANDE VA A TENER SU PUERTO RESGUARDANDO EL AMBIENTE”, AFIRMÓ MELELLA

Así lo aseveró el Gobernador Gustavo Melella en respaldo al proyecto del Puerto multipropósito en Río Grande que construirá el Grupo Mirgor y respondiendo a las voces contrarias a la ejecución de la obra en la zona norte la isla. Asimismo recordó que “Río Grande necesita el Puerto, porque el 80% de los contenedores que llegan a Ushuaia son para la industria de Río Grande que va a crecer más”.

Río Grande.- El gobernador de la provincia Gustavo Melella hizo referencia a los cuestionamientos ambientales sobre el proyecto de Puerto señalando que “Río Grande va a tener su puerto, el 80% de los contenedores que llegan a Ushuaia son para la industria de Río Grande, que va a crecer más, también va a tener su Petroquímica, lo que hay que hacer es que el impacto sea el menor posible y es ahí donde tiene que venir el trabajo técnico”.

Asimismo resaltó que “la verdad es que impacto hay, cuando caminamos por el bosque generamos impacto, lo que hay que hacer es que sea el menor posible”.

El mandatario provincial afirmó que “el puerto se va a hacer porque la comunidad lo definió así, lo quiere, y el Gobierno de la provincia acompaña plenamente”, continuó y aseguró que “tiene que ver con el desarrollo de energías renovables, tiene que ver con el hidrógeno verde que viene muy bien en la provincia, con inversiones que yo como Gobernador no las voy a ver, pero si las vamos a ver como vecinos, porque es la provincia que se viene”.

En esta línea, Melella sostuvo que “siempre hay que buscar el punto de equilibrio, no hay que ir en contra del desarrollo y esto va de la mano de lo sostenible, que significa que es posible hacer un puerto, una petroquímica, un hotel, tu vivienda, siempre cuidando el ambiente que es lo que todos deseamos”.

Por tal motivo dijo que “la verdad es que uno cuida el medio ambiente; como lo dice el Papa es la casa de todos y lo tenemos que cuidar, pero necesitamos generar empleo y desarrollo” añadió, y concluyó que “Río Grande va a tener su puerto resguardando el ambiente y va a seguir creciendo”.

“La posibilidad de contar con un puerto marítimo de éstas características es positivo para el desarrollo de la provincia”

Así lo marcó la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, luego de la audiencia pública que se realizó sobre el estudio de impacto ambiental del proyecto “Puerto de Río Grande”, obra que abre múltiples oportunidades de desarrollo productivo y económico en la zona norte de la Provincia.

En el Centro Cultural Yaganes se llevó a cabo el proceso de audiencia pública para abrir la oportunidad a la comunidad, empresas y asociaciones públicas o privadas de brindar su parecer sobre el estudio de impacto ambiental presentado por la firma IATEC SA a través de la firma consultora ambiental Consultora Serman y asociados SA.

La Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, subrayó “la enorme relevancia de este proyecto de inversión privada que a su vez cuenta con una declaración de interés público provincial emitida por la Legislatura en diciembre del año 2022. Sin lugar a dudas la posibilidad de contar con un puerto marítimo de estas características en la zona norte es ampliamente positivo para el desarrollo de la Provincia y, especialmente, de la ciudad de Río Grande. Generará no solo dinamismo económico y  mayor oportunidad de empleo genuino, sino que aportará la posibilidad de contar con la conectividad necesaria para seguir consolidando el camino de ampliación de la matriz productiva. Esta obra abrirá la oportunidad de fortalecer, diversificar y ampliar los sectores productivos existentes como el ganadero, pesquero o hidrocarburífero entre otros, pero también para desarrollar nuevas líneas productivas”.

“Sumado a todo esto -destacó- la superlativa importancia en materia de soberanía, de posicionamiento estratégico como provincia y como país en el Atlántico sur; y en materia ambiental, los equipos profesionales y técnicos de la Secretaría de Ambiente vienen trabajando de manera muy comprometida, profesional y totalmente a la altura de la dimensión del proyecto, demostrando una vez más la calidad de servidores públicos con que cuenta la provincia”.

A lo largo de la audiencia se presentaron un total de 10 expositores que, de acuerdo a lo estipulado, manifestaron distintos puntos de vista sobre la aprobación del estudio de impacto ambiental del proyecto, que consiste en la construcción de un puerto multipropósito excavado con un canal de acceso para buques, protegido por obras de abrigo a ambos lados, en el predio adquirido por la empresa a Estancia Las Violetas. Incluye la construcción de una intersección con la Ruta Nacional N°3 para el acceso a la terminal, los caminos de circulación interna, la playa de contenedores y un edificio administrativo con estacionamiento. El mismo comprende una superficie de 224Ha.

Eugenia Álvarez, secretaria de Ambiente, comentó por su parte que “más allá de que la audiencia pública no es vinculante, se trata de una instancia muy importante debido a que sirve como aporte e insumo para la autoridad de aplicación y técnicos de la Secretaría de Ambiente a la hora de realizar una valoración de las diferentes percepciones y opiniones del territorio sobre el proyecto y sus emergentes como parte del procesos de evaluación”.

“Desde la Secretaría solicitamos algunos requerimientos de información ampliatoria que serán sumados al análisis de las ponencias expuestas por los disertantes, y es en esa instancia que se volverá a cotejar la información en un análisis integral entre las distintas áreas competentes de la secretaría como lo son la Dirección General de Gestión Ambiental, la Dirección General de Recursos Hídricos, y la Dirección General de Biodiversidad y Conservación para realizar el dictamen final o concluyente respeto a la valoración crítica del estudio de impacto ambiental”, cerró.

Estuvieron presentes la Ministra de Producción y Ambiente (vía zoom) Sonia Castiglione, Eugenia Álvarez, Secretaria de Ambiente, integrantes de las distintas direcciones generales de la Secretaría de Ambiente, representantes de la empresa Mirgor, el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre y residentes del barrio El Murtillar. Asimismo participaron otras autoridades provinciales y distintos representantes de gremios, cámaras, asociaciones, entidades, fuerzas armadas y miembros de la comunidad.

Fuente: https://www.radiouniversidad.com.ar/2023/03/13/rio-grande-va-a-tener-su-puerto-resguardando-el-ambiente-afirmo-melella/