MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: Cipolletti se ofreció a recibir los desechos de la mayor parte del valle

CIPOLLETTI.- Tras una reunión que se realizó en la ciudad, el Municipio se propuso como cabecera para que se desarrolle el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. La propuesta fue basada en que Cipolletti es la principal generadora de residuos sólidos, con más de 100 toneladas en promedio por día.

Así, la comuna se bajó del plan de Neuquén capital para recibir los residuos de los cipoleños a cambio de un canon mensual.

El secretario de Servicios Públicos, Jorge Ulovec, explicó que hoy mantendrán una reunión técnica con funcionarios provinciales donde elevarán la petición regional para que el basurero zonal se instale en la ciudad. Allen, Fernández Oro, Cinco Saltos y Contralmirante Cordero trasladarán sus desechos hasta la futura planta cipoleña, donde se trabajará en la separación de residuos y recuperación de líquidos con el objetivo de generar energía eléctrica y gas a partir de las montañas de desperdicios.

Según explicó Ulovec, ya se está evaluando la utilización de unas 20 hectáreas en la zona noreste de la ciudad, próximas al basurero de El 30, para instalar la planta separadora de residuos. Agregó que el lugar fue elegido porque se encuentra cercano a la planta eléctrica de El 30 y a un gasoducto, esencial para desarrollar este tipo de emprendimientos de energía.

Añadió que sanear el basural actual a cielo abierto llevará más de dos años, y que hasta que la nueva planta comience a funcionar se podría implementar un convenio con Neuquén capital. Sería sólo en forma temporal y no definitiva, como pretendía la Municipalidad vecina.

“En el basurero actual vamos a implementar una guardia sanitaria constante con apoyatura policial, junto a un sistema de iluminación y una barrera para que los recolectores tengan horarios delimitados para ingresar”, expresó Ulovec.

Dijo que también se contempla una dotación de bomberos permanente para atacar los focos de incendios que se registren y que con ayuda de una pala mecánica del Municipio más la colaboración del Ejército van a realizar un relleno urgente para evitar la proliferación de incendios.

Fuente: La Mañana de Cipolletti