MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: Con homenajes, referencias a las aves y al paisaje, nombran calles de Ñirihuau

DINA HUAPI.- El Concejo Deliberante de Dina Huapi aprobó por unanimidad la nueva designación de nombres para varias calles de Ñirihuau. Se colocaron los nombres de Etelvina San Martin, La Loica, Reina Mora, Camino del Puestero y Maravillas, por pedido de algunos pobladores.

Esta designación se hizo teniendo en cuenta que recientemente se ha visto ampliado el barrio “Ñirihuau”, con la realización de un nuevo loteo, dando lugar a la apertura de nuevas calles que requieren su identificación.

La normativa fue aprobada por todos los miembros del Cuerpo Legislativo: Félix Chamorro, Alejandro Corbatta y Silvia Mosman.

En el caso de Etelvina San Martin, fue una de las primeras pobladoras de la zona de Ñirihuau. Nacida en 1915, en Pichi Leufú llegó a la zona en 1970 y supo ser una vecina comprometida con la labor comunitaria. Además, ofició de partera en numerosas ocasiones, llegando a caballo a atender varios partos.

En principio doña Etelvina se radicó sobre Ruta 23 y el ingreso a Ñirihuau, hoy calle Primeros Pobladores, allí construyó su primera vivienda, donde formó su familia junto a Remigio Peña, luego en el año 1974 se mudó más al centro de la zona de Ñirihuau, justo frente a lo que hoy se conoce como La Herradura, en esa parcela construiría la que fue su última casa, donde vivió el resto de sus 97 años de vida.

Por otro lado, el nombre La Loica es en referencia a un pájaro de color negro y gris, que según una leyenda de campo salvó la vida de un viejo cazador y que a raíz de eso, le salió una mancha roja en el pecho, por la sangre de éste.

El nombre de Reina Mora, se desprende de una especie que mide entre 15 y 18 centímetros de longitud y que tiene un importante dimorfismo sexual. El macho presenta una coloración general azul reluciente, con la frente, periocular, malar y hombros celestes, las alas y la cola son negros, así como sus patas y su grueso e imponente pico. La hembra tiene dorso pardo rojizo de tono variable entre diferentes ejemplares, zonas ventrales más canelas, alas y cola pardos, pico y patas negras.

Mientras que Camino del Puestero, es en homenaje al peón de campo que por años ingresó por ese camino para poder llegar a su casa y en referencia a los puesteros de la Estancia El Cóndor.

Finalmente, es a pedido de un grupo de vecinos que se propuso la denominación “Maravillas” a una de sus calles, en alusión a la hermosura de la zona, sus cerros, sus colores y la belleza intrínseca de un entorno natural único e irrepetible.

Fuente: El Cordillerano