MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: En Bariloche se recupera sólo el 5 por ciento de lo que ingresa al vertedero

BARILOCHE.- Hace unas semanas comenzó la recolección diferenciada de residuos. Sin embargo, según advierten desde la Asocicación de Recicladores Bariloche, «no se nota». En diálogo con Radio Seis Zulema Morales comentó que la semana pasada fueron los primeros camiones que hicieron descargar en la planta porque se venía escuchando sobre separación en origen.

Sin embargo, «viene todo mezclado como siempre, no se está haciendo la recolección diferenciada como se esperara o como debería ser, que llegue sólo lo seco a la planta». Señaló que «por parte del municipio no se están poniendo muchas energías y si se está poniendo, no se está notando».

Morales comentó que si bien saben que muchos vecinos separan sus residuos, la mayoría camiones llegan al relleno sanitario y no a la planta y la ARB trabaja con particulares y algunos hoteles.

Explicó que cuando «estábamos en basural a cielo abierto sacábamos de 8 a 10 camiones y ahora a duras penas dos camiones, se está recuperando un 5 por ciento de lo que ingresa al basural».

Esto impacta mucho en el sueldo de la gente, «si bien el municipio da un subsidio no está alcanzando; de lo que es recuperación no estamos llevando casi nada». Además, el nuevo relleno se está contaminando porque no hay gente que recicle lo que se tira.

Pidió a la gente que implemente el uso de dos tachos, uno para lo húmedo y otro para lo seco. «Ya no sabemos cómo hacer para que la planta funcione y tener material para trabajar», resaltó.

A esto se suma que «tenemos gente detrás que está en la misma situación que estábamos nosotros hace 15 años atrás;
nos han preguntado si hay lugares pero no podemos ingresar más personas al trabajo nuestro porque no tenemos material para trabajar».

No dudó en calificar la situación como crítica, y recordó que «en el 2001 teníamos un comedor, algunos recursos, hoy la gente no tiene nada, es muy complicada la situación de la gente que ingresa y cada vez más, hay gente que tiene algún plan y hay gente que no tiene nada».

Finalmente reflexionó y sostuvo que «no sólo trabajamos por nuestro sueldo sino del medio ambiente, por la contaminación del suelo que producen estos materiales».

Fuente: Bariloche2000