MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro gestiona obras en el colector costanero y planta depuradora de Bariloche

VIEDMA. – El Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y el Departamento Provincial de Aguas (DPA), gestiona ante el Gobierno Nacional más obras de saneamiento para San Carlos de Bariloche. Las mismas se suman al recientemente publicado llamado a convocatoria para la elaboración del Plan Director de Agua Potable y Saneamiento de la ciudad.

Son las obras del nuevo colector cloacal costanero y el módulo dos de la planta depuradora, que demandarán un presupuesto estimado de $260.000.000, y que en 45 días más la Provincia presentará al Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, (ENHOSA), para su financiamiento.

En una conferencia de prensa brindada hoy en Bariloche, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, y superintendente del DPA, Fernando Curetti, distinguieron los dos proyectos en los cuales la Provincia viene trabajando desde 2015.

“Uno es el Plan Director que permitirá delinear las obras necesarias para el Bariloche de los próximos 50 años; esto es cómo se distribuye el sistema sanitario en toda la ciudad, y por otro lado, es en lo que estamos trabajando desde Provincia para que en 45 días más esté listo el proyecto colector costanero, que es el que provoca los desbordes cuando colapsa, y el módulo  dos  de la depuradora”, informó Valeri.

“Son dos obras en paralelo: mientras se realiza el Plan Director,  estamos llevando adelante las gestiones de estas dos obras, que son por un monto de $260.000.000 y que en 45 días más le presentaremos al ENOHSA”, precisó.

Por su parte, el titular del Departamento Provincial de Aguas, Fernando Curetti, confirmó que «el DPA está haciendo los ajustes finales a este proyecto de ejecución del colector costanero y módulo dos de la planta depuradora  para que en 45 días podamos presentarlo ante el ENHOSA y se llame a licitación”.

La convocatoria a las consultoras que elaborarán el Plan Director de Agua y Cloacas, fue publicado el viernes por el Gobierno Nacional, según el marco de operatoria del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENHOSA), para obras financiadas a través del Banco Internacional de Desarrollo (BID). Dicho proyecto tiene plazo de desarrollo de un año.

Al respecto, Valeri aclaró que “desde el Estado Provincial y el DPA, que es el responsable por ley de los sistemas de saneamiento de la Provincia, estamos compendiando los trabajos que se vienen realizando, y poniendo un orden a los estudios realizados”.

“Para ello ya están elaborados, por parte del DPA, los términos de referencia, que son los datos que se suman y que dan cuenta del estado de sanidad del lago; los datos geográficos y demográficos que hacen al crecimiento de la ciudad; todo ese trabajo es el que se sintetiza y aporta al nuevo Plan Director”, agregó.

Asimismo, Curetti añadió que “elaborados los términos de referencia nos estaba faltando el financiamiento, y es justamente eso es lo que publicó Nación; los fondos para la elaboración de un estudio integral que se realizará en base a los conocimientos y antecedentes que tenemos en el DPA y del operador del servicio».  “Los datos finos de este estudio integral, los logra la consultora que tendrá a cargo el diseño “, precisó.

Respecto a las muestras realizadas para evaluar la calidad del agua del lago Nahuel Huapi, Curetti indicó que “los monitoreos permanentes  dan  en líneas generales que el lago está en buenas condiciones; son muestras que se realizan en distintos puntos; zonas costeras, en las tomas de agua, en la planta depuradora y también en el centro del lago”. “Hay casos puntuales, de muestras tomadas en temporada alta, que nos dieron con algunos inconvenientes, y que tienen que ver con que la capacidad del colector y la planta depuradora están excedidos”, sostuvo.

En cuanto a la repercusión mediática que cobraron las demandas por el saneamiento del lago Nahuel Huapi, Valeri señaló que “a la Provincia estos reclamos la encuentran trabajando; los primeros contactos con el Gobierno Nacional que asumió en diciembre fueron en enero, en febrero el DPA presenta los Planes Directores ya diseñados para distintas localidades, en marzo tomamos contacto para presentar el proyecto del colector cloacal y planta depuradora; es decir que nos encuentra gestionando; y si los reclamos ayudan y sensibilizan al Gobierno Nacional, mucho mejor porque los barilochenses lo necesitamos.”

Por último, Valeri adelantó que la planta depuradora del Catedral será operada por Aguas Rionegrinas, y contará con un equipo desobstructor que estará asistiendo permanente. “Se trabaja en un operativo planificado desde Provincia para garantizar el servicio durante la temporada de invierno”, informó.

Fuente. Gobierno de Río Negro