Bariloche – El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Malaspina, recordó la existencia del “Fondo Fiduciario Forestal”, destinado a pre financiar proyectos presentados en el marco de la Ley Nacional de Inversiones para Bosques Cultivados.
En los comunicados provinciales Malaspina declaró: “La ayuda se hará efectiva en forma adelantada al aporte previsto por la Nación, para que los productores puedan afrontar los costos que demanda la plantación de las especies forestales permitidas, mientras esperan la certificación final y cobro del beneficio nacional”, especificó el funcionario.
En este sentido, se convocó a los interesados a presentar la documentación requerida que contempla documentos legales, técnicos y ambientales. Para realizar consultas los productores pueden dirigirse a la Dirección de Bosques, Belgrano 544 de Viedma (8° piso), a las Delegaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca o telefónicamente al: (2920) 423844
Río Negro posee en la actualidad alrededor de 340 mil hectáreas conjuntas con bosques nativos y artificiales, de las cuales un 10 por ciento corresponden a la implantación. El proyecto, desde sus inicios, tuvo el objetivo de tratar de colocar otra vez en el sistema a aquellos productores pequeños que tienen las chacras abandonadas o sin producir.
Cómo sigue el fuego en Chubut
Acorde a Daniel Crosta, intendente del Parque Nacional Los Alerces, la situación se encuentra “mucho más tranquila que el sábado y no están tan activos los fuegos. Los focos tienen muy poca actividad y están controlados en la zona de la Villa Futalaufquen y sus alrededores”.
“El fuego no está controlado porque obviamente arriba de la montaña todavía tiene actividad, pero en la cima afortunadamente están muriendo solo en las piedras”, sostuvo Crosta.
Pero por otro lado, se dio a conocer información de que el fuego había alcanzado la zona de Puerto Patriada, donde afectó cinco viviendas y obligó a la evacuación de sus habitantes.
Más de 500 brigadistas de distintos puntos del país trabajan para combatir los seis focos que aún continúan activos. Por su parte el Gobernador de Chubut, Martín Buzzi sostuvo que no abandonarían a las familias afectadas por los incendios y acorde a los expuesto por Infobae el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito “brinda asistencia psicológica a quienes se vieron afectados”. La responsable de la institución en la localidad de Esquel, Luisa Pasquini, informó que “es tan masiva la catástrofe que es muy difícil trabajar”. Los focos que más queman son los del cerro Currumahuida y del Parque Nacional Los Alerces.
FUENTE: Diario El Ciudadano