MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Río Negro: Seis Municipios trabajarán para tratar sus residuos urbanos y por su aprovechamiento energético

RÍO NEGRO.-  A instancias del Gobierno Provincial, intendentes de seis localidades valletanas acordaron trabajar para un aprovechamiento energético de los residuos sólidos urbanos. Una tarea que es coordinada por la Secretaría de Estado de Energía y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que el viernes pasado tuvo un nuevo encuentro.

Fue una jornada de trabajo realizada en la sede cipoleña de la Secretaría de Energía. Allí estuvo la intendenta de Allen, Sabina Costa; el jefe comunal de Contralmirante Cordero, Gustavo Pita; el de Cinco Saltos, Germán Epul; el de Fernández Oro, Mariano Lavín; el de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; y el de Campo Grande, Pedro Dantas. Fueron recibidos por el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero; la secretaria de Energía Eléctrica, Andrea Confini; y por la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría General, Dina Migani.

Se trató de la continuidad del trabajo iniciado en la jornada que se hizo la semana anterior en Cinco Saltos, donde diferentes empresas expusieron las tecnologías que permitirían un tratamiento regional de los residuos sólidos urbanos para convertirlos en recursos energéticos. El próximo viernes en Fernández Oro, en la sede de Ambiente, se hará una nueva reunión técnica.

“Quiero destacar el grado de compromiso mostrado por los intendentes, que están consustanciados tanto con la participación como con la toma de decisión”, destacó Confini.

Al respecto, la funcionaria indicó que “si bien es un proyecto que la provincia está acompañando y liderando, los Intendentes lo han tomado como propio”.

El perfil del proyecto será definido por los jefes comunales. Las posibilidades, según reseñó Confini, van desde la producción de un subproducto hasta la generación de valor agregado”. “Se puede generar fertilizantes o energía eléctrica”, indicó.

“Nuestro equipo técnico elaboró un resumen de cada una de las exposiciones hechas en Cinco Saltos y reseñó cuáles eran los aspectos positivos y negativos de cada propuesta. Y con esa valoración empezamos a pensar en conjunto de qué manera nos veremos más beneficiados”, añadió.

Confini confió que el aprovechamiento energético de los residuos es la posibilidad que más aceptación ha tenido en las primeras conversaciones. Llegado el momento, adelantó que se deberá definir dónde se tendría que emplazar la planta. “Si se aprovechan los 150.000 a 200.000 toneladas de residuos que se generan al año en la región, se podrían producir 30 megas de electricidad, lo que equivale al consumo eléctrico de Allen”, ejemplificó.

En igual sentido, la titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, calificó como muy positivo lo que se viene haciendo. Y se mostró confiada en que “en corto plazo se va a tomar una decisión que es fundamental para la Provincia, para los municipios y para el ambiente”.

A su vez, Migani aclaró que se piensa no hablando de residuos “sino de materia prima para producir un producto, que en este caso sería energía, que es tan importante”.

Sobre la metodología de trabajo elegida, la responsable de Ambiente mencionó que también se optó por incorporar a las empresas que generan gran cantidad de residuos, como para sumarlas en esta iniciativa regional. Anticipó que cada municipio hará consultas a las empresas radicadas en sus ejidos con el fin de sumar elementos técnicos para analizar las propuestas de tratamiento que ya poseen.

Fuente: Gobierno de Río Negro