RÍO NEGRO.- Las leyes de protección del medio ambiente comenzaron a tomar cierta relevancia en el país a mediados de la década de 1990, aunque recién a finales de 2002 fue promulgada la ley general de Ambiente de la Nación Nº 25675. Antes de eso, si bien cada provincia tenía alguna legislación al respecto, poca importancia se le daba al tema en la actividad petrolera.
Tanto es así que recién en 1998 Ecogestión se convirtió en la primera empresa neuquina en brindar servicios de consultoría e ingeniería en medio ambiente. “Antes esos trabajos los hacían principalmente desde Buenos Aires, con todos los gastos que implicaba. Pudimos ofrecer un servicio local de calidad, a un precio sensiblemente menor y con la inmediatez necesaria”, explica Juan Pablo Aguilera, gerente operativo.
La compañía fue creciendo y además de la evaluación y diseño incorporó el tratamiento del sitio afectado y el monitoreo ambiental, es decir el seguimiento del incidente de la intervención. “El saneamiento se tiene que hacer muchas veces en lugares complejos como debajo de instalaciones. En vez de remover un tanque aplicamos técnicas indirectas con vapores para extraer los gases contaminados o removemos parte del suelo para lavarlo y reponerlo en su lugar”, precisó.
Aguilera asegura que los incidentes más habituales son los derrames de hidrocarburos y los lodos que pueden contaminar en alguna etapa de la operación del pozo. “En los 20 años que tenemos de experiencia se nota que las empresas han evolucionado mucho. La toma de conciencia ha elevado los estándares de seguridad, pero sobre todo el temor a sanciones económicas. Hoy una operadora sabe que antes de empezar tiene que hacer un estudio de impacto ambiental, ya está incorporado como algo habitual”, señaló.
Y aunque parezca paradójico para una empresa dedicada al tema ambiental, Ecogestión comenzó a brindar servicios netamente petroleros, básicamente todo el periférico de las tareas de fractura: piletas de almacenamiento, zaranda, equipos de bombero trailers, generadores, piping. Una tercera rama de negocios será la construcción de viviendas.
“Nos tuvimos que adaptar al mercado con la intención de integrarnos hacia adelante en la cadena de producción”, explica Fabio Fernández, gerente general. “Nos encontramos con que muchas máquinas estaban mucho tiempo paradas y era difícil mantenerlas, por eso tenemos una estrategia asociativa donde parte del equipamiento es nuestro y el resto de empresas que prestan otros servicios”, relató.
Hoy la facturación de la empresa se divide en partes iguales entre lo ambiental y los servicios petroleros. “Trabajamos desde Mendoza y La Pampa hasta Tierra del Fuego pero nos focalizamos en Neuquén y Río Negro. Tenemos 46 empleados directos pero esa cantidad se triplica por nuestra política asociativa. El servicio integral y la versatilidad para adaptarnos es lo que nos distingue como empresa”, aseguró Fernández.
Fuente: Por juan pablo grigioni para www.rioengro.com.ar