MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Rio Negro y Neuquen Firman convenio para tratar 300 toneladas de residuos por día

Neuquén y Río Negro rubricarán el convenio con Nación este martes para concretar el proyecto Girsu que permitirá terminar con los basureros a cielo abierto.

Neuquén y Río Negro firmarán este martes el acuerdo para concretar el proyecto Girsupor el que en una primera instancia van a “tratar cerca de 300 toneladas de residuos por día” en una planta en Centenario. “Con lo que estaríamos brindando una solución real al problema de la basura en la región para miles de vecinos de ambas provincias”, aseguró el gobernador Omar Gutiérrez.

 

Gutiérrez junto a su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el titular de la secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación , Rabino Sergio Bergman, concretarán la firma de un convenio interjurisdiccional con el fin de otorgar respaldo institucional al “Proyecto Girsu”, de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Los Valles y la Confluencia , que se desarrolla desde la Agencia de Inversiones de Neuquén, ADI-NQN.

“El convenio que se firmará en las próximas horas se relaciona con la preservación del medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de un desarrollo sustentable, ratificando la Carta Intención de Viedma y comprometiéndose a dar prioridad a las actas acuerdo firmadas entre los municipios de Añelo, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, Villa El Chocón y Vista Alegre, por la provincia del Neuquén, y Allen, Campo Grande, Cinco Saltos, Cipolletti y General Fernández Oro, por la provincia de Río Negro”, precisó Gutiérrez.

El proyecto requiere de una inversión que rondará los 45 millones de dólares y se llevará a cabo en un predio de 51 hectáreas ubicado en la ciudad de Centenario.

Por su parte, el presidente de la ADI-NQN, José Brillo resaltó la “importancia” de contar con los fondos, y explicó que por eso se trabaja con Nación, para que “acompañe con financiamiento este tipo de proyectos en todo el país”.

En ese sentido, el convenio interjurisdiccional a suscribirse contempla que la secretaría de Ambiente de Nación acompañará al proyecto de los Valles y la Confluencia en el desarrollo de los estudios de Impacto Ambiental, su logística y los estudios de suelo e hidrogeológicos de los sitios de emplazamiento del mismo. Además, analizará las variantes de financiación tendientes a la concreción del Proyecto.

Brillo precisó que se gestionan líneas de financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia de Desarrollo de Francia”.

“La concreción del proyecto Girsu no sólo permitirá la remediación de los basureros a cielo abierto, sino que con el tratamiento de los residuos se podrá consolidar la producción de compost y biomasa, y de energía con un alto valor en el tratamiento, lo que redunda en el cuidado del ambiente y la salud de los vecinos”, explicó.

Fuente: La Mañana Neuquen