General Roca.-El Departamento Provincial de Aguas (DPA), dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, firmó en la tarde de ayer, sendos acuerdos con los consorcios de riego y drenaje para entregar un Aporte No Reintegrable de $1.000.000, que permita mejorar las prestaciones.
La actividad se desarrolló en instalaciones del DPA en General Roca y fue presidido por la titular del área, Raquel Morales. También estuvo presente el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi y los titulares de los consorcios de riego.
Los fondos permitirán mejorar el servicio de riego de más de 170.000 hectáreas en producción. De este aporte, solo el 10% será reintegrable, y se cumplimentará con la prestación, por parte de los consorcios, de maquinaria especial para que personal del DPA lleve a cabo trabajos.
“El aporte abarca a todos los consorcios del Alto Valle, Valle y El Bolsón, en la zona Andina. La idea es bajarle a los consorcios para todas sus tareas de mantenimiento $1.000.000 que será dividido teniendo en cuenta las áreas a cargo. Esto significa metros lineales de canales y las superficies que tienen que limpiar. En función a esto serán los aportes que se le van a dar a cada uno de los consorcios”, explicó Morales.
Señaló que “el Gobierno de la Provincia tiene como objetivo solidificarse con respecto a las economías regionales. Esto es un aporte más para que el productor, tanto frutícola como hortícola, cuando tenga la necesidad de agua para su plantación pueda tener los canales en perfectas condiciones”.
“La utilización de estos aportes creemos se van a destinar a combustible y lubricantes que es un costo bastante importante que tienen los consorcios cuando están en la época de limpieza ya que toda la maquinaria pesada tiene un amplio consumo de combustible”, explicó Morales.
Por su parte, el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, destacó que “tanto el DPA como los consorcios de riego tienen mucho que ver con el aspecto productivo y fundamentalmente la fruticultura” y en este sentido, resaltó la importancia de este aporte “en este momento con actividades relacionadas con la limpieza de canales principales y secundarios”.
“Este aporte que se hace a todos los consorcios de la Provincia es para empezar a mover un engranaje que viene un poco, para que esto funcione bien. Esto es propio de la crisis por la cual está atravesando el sector productivo y desde el Estado Provincial estamos trabajando mucho para ver si podemos alinear toda esta situación en tiempo récord y entre las cosas que también hay que alinear también está el agua. Por eso estamos hoy acompañando la actividad junto al DPA y a los consorcios”, afirmó Diomedi.
De esta manera, los consorcios de riego beneficiados con el aporte de $1.000.000 en la zona del Alto Valle serán: Campo Grande con un monto de $ 103.957; Cinco Saltos y Contralmirante Cordero con $ 101.312; el consorcio de riego y drenaje de Cipolletti con $93.294; Allen-Fernández Oro con $ 95.724; General Roca recibirá un aporte de $ 139.819; y Cervantes $48.072. Asimismo, también se destinarán $ 63.293 al consorcio de riego y drenaje de canales seis y siete de Ingeniero Huergo, Villa Regina, General Godoy y Chichinales $ 121.661, y al consorcio de riego Valle Azul $26.763.
En lo referente al Valle Medio, el consorcio de riego y drenaje Lamarque – Pomona “Dr. Raúl Paz” recibirá la suma de $ 60.810, Los Pioneros – Luis Beltrán $ 89.794, el canal VI Lamarque obtendrá $ 21.920 y el consorcio de riego y drenaje Chimpay $29.484. Por último, en lo que refiere a la Zona Andina, el consorcio de riego sistema I – El Bolsón recibirá un aporte de $ 4.105.