ROCA.-El escenario urbano cambia pero para el municipio local el desafío es consolidar la planta urbana antes que pensar en su crecimiento.
En el radio céntrico también hubo varias demoliciones importantes, reemplazadas por nuevas construcciones.
Ocho torres en construcción y 20 demoliciones desde el 2016, expresan el movimiento de las obras particulares en Roca, principalmente de las llamadas viviendas multifamiliares. Nuevas urbanizaciones llenan espacios que antes estaban vacíos y para el municipio hoy el desafío es consolidar la planta urbana más que ampliarla.
“La densificación desordenada afecta a los intereses comunes”, apuntó Carla Colombo, directora de Arquitectura en la Secretaría de Obras Públicas, Ambiente y Parques Industriales del municipio.
“Es prioritario mejorar las redes de infraestructura, ya que la ciudad está en vías de crecimiento, eso aumenta la densidad poblacional y necesariamente se requiere de los correspondientes servicios (agua potable, red cloacal, gas, red eléctrica)”, amplió.
Entre los proyectos se destacan los que se extienden hacia arriba: en la actualidad se construyen en simultáneo ocho torres de más de 12 metros de altura y ascensor. Se localizan en las calles Isidro Lobo entre avenida Roca y Sarmiento, avenida Roca (entre Artigas y Rodhe), 9 de Julio y Neuquén, La Pampa y Alsina, Misiones y Gadano, Villegas (entre Don Bosco y Maipú), Don Bosco (entre Villegas y Moreno) y San Martín (entre Don Bosco y Neuquén).
Éste tipo de edificios entre medianeras o en torre a partir del año 2.010 y hasta la fecha se han incrementado. Los que alcanzan los 21 metros de altura y hasta 30, pueden instalarse en la zona central.
Además, se edifican construcciones más bajas pero también con tres pisos que no superan los 12 metros. “Se concentran principalmente en zonas tales como el B° Los Olmos, San Cayetano, Aeroclub y diseminados en el Área Urbana”.
Para la construcción de este tipo de edificios bajos, se han realizado la mayoría de las demoliciones en el último tiempo en la zona más antigua de la ciudad. Los registros indican que entre el 2016 y la actualidad se tiraron abajo unas 20 construcciones en el radio céntrico.
La zona urbana en Roca está limitada por las calles Castelli al Oeste (barrio J. J. Gómez); Alvear el Este (barrio Stefenelli Norte), Ruta Nacional N° 22 al Sur y una línea irregular que bordea la Barda Norte.
“De a poco se va consolidando ese área llenándose los vacíos con urbanizaciones, por ejemplo Jujuy y La Plata, Jujuy y Vintter, Vintter entre el Canal Principal y Del Libertador, el sector al este de Vintter, al norte del Canal Principal y al oeste de Alvear; el sector al este de Castelli y al Oeste de la Ruta Provincial 6 en el cruce con Alsina, el Norte del Canal Principal, al sur del Aeropuerto, oeste de la Ruta 6; y en otros sectores de la ciudad”, enumeró Colombo.
Al sur de la 22
En relación a las construcciones al sur de la Ruta Nacional N° 22, el Plan Director define los sectores donde es posible implantar las denominadas “urbanizaciones especiales”, ya sean barrios cerrados o clubes de campo que están prohibidas en el área Urbana y en la zona productiva. Sí se permiten en el corredor Viterbori y en la zona ribereña.
“Lo que se pretende lograr es que estos barrios tengan una muy baja ocupación del suelo, poca altura, mucha vegetación, y una integración espacial y paisajística con el entorno periurbano, casi rural donde se encuentran implantados”, enfatizó la directora.
Así está el escenario de la construcción en Roca, con sectores que piden más y mejores servicios y con un municipio que intenta dar respuestas.
Las respuestas
El resultado entre la demanda y las respuestas se puede considerar positivo, más allá de los reclamos que surgen todo el tiempo, muchos de los cuales están vinculados con agua y cloacas, que no son precisamente tarea del municipio. Es decir, cloacas con problemas y falta de agua o roturas repercuten en las calles de la ciudad, pero resolver esos asuntos es materia de la provincia.
El crecimiento es grande y los servicios deben ir a la par de ese crecimiento. Sin embargo, eso no siempre se logra, porque cuando se da respuestas a un sector, surge otro que demanda.
La ciudad crece y eso está a la vista. Lo que se busca es que ese crecimiento sea ordenado.