MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Rosario tendrá ómnibus que no produzcan emisiones tóxicas

Rosario.-Con un ojo en el bolsillo y otro en el ambiente, Rosario avanza en la conformación de un sistema de transporte que, de a poco, va dejando atrás el paradigma de la dependencia hacia los combustibles fósiles para avanzar hacia otro anclado en las energías renovables.

En ese camino la ciudad sumó ayer un capítulo clave al presentar el proyecto Bio Bus, un programa que apunta a la flota de 38 trolebuses (la K y la Q) que en pocas semanas funcionarán gracias a electricidad generada en la planta de energía solar que la provincia tiene en las afueras de San Lorenzo.

Así, la ciudad será pionera a nivel latinoamericano en el uso de colectivos para el transporte público que generarán cero emisiones de gases contaminantes con efecto invernadero, un dato clave si se tiene en cuenta que el sector de los transportes es uno de los que más afecta al equilibrio ambiental.

Otro punto a tener en cuenta es que la electricidad es generada de manera local, en este caso en la planta fotovoltaica que el estado provincial instaló cerca de San Lorenzo. Esto genera economías de escala por la cercanía y minimiza el impacto ambiental al achicar las distancias de flete.

«Priorizamos un modelo de economía circular con cero emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a luchar contra el cambio climático y mejora las condiciones de vida de los ciudadanos al ser menos contaminante» señaló el subsecretario de Energías Renovables de la provincia, Roberto Bizzo.

El proyecto es coordinado por la provincia, la Municipalidad y la EPE, con la participación de la empresa de transporte de pasajeros Movi (Semtur y la Mixta).

Precisiones

Bizzo detalló que el objetivo es «migrar» el 100 por ciento de los trolebuses desde las energías convencionales a las renovables. «El ahorro en términos de emisión de gases es drástico, porque esto genera cero. Serán los primeros vehículos de transporte público de Latinoamérica con cero emisiones de efecto invernadero», aseguró.

Si bien los trolebuses ya andaban con electricidad, lo que cambiará a partir de ahora es el modo en el cual se fabrica esa electricidad.

«Es la propia producción de la energía la que genera cero emisiones, ya que no se usan combustibles fósiles, por lo que estos vehículos cierran un círculo con cero emisiones tanto en lo urbano como en el origen», agregó el funcionario.

Bizzo detalló el «tridente» sobre el cual funciona este circuito: la planta le vende la energía renovable a la EPE, que a su vez tiene un nuevo modelo de negocios de gestión de las renovables, y finalmente la Movi compra esta energía renovable.

Si bien desde lo económico el costo todavía es similar al de la electricidad generada de manera convencional, esos costos bajarán en la medida que se incremente la producción de la planta de San Lorenzo, algo que está en carpeta.

Biodiesel

Los colectivos «solares» se sumarán a la flota urbana que ya utiliza al menos en parte energías renovables, al haber reemplazado el diesel convencional por biodiesel.

Bizzo subrayó que en la actualidad existen alrededor de 250 unidades en Rosario que funcionan con un corte de 25 por ciento de biodiesel y otras 3 unidades que van al 100 de biodiesel, mientras que está en carpeta otro proyecto de bus híbrido.

Este cambio en la matriz de combustibles también impacta en los dos frentes, tanto el económico como el ambiental. Y le suma incluso una pata social, ya que el 80 por ciento del biocombustible es de fabricación local, lo que genera empleo.

Sin embargo, lo económico pesa cada vez más de la mano de los tarifazos y con la quita de subsidios al transporte en un horizonte cada vez más cercano: por eso cierra la ecuación del biodiesel, que cuesta 10 pesos menos por litro que el diesel común (23,50 contra 34 pesos).

Por su parte, el presidente de la EPE, Maximiliano Neri, anunció que en breve esa empresa estatl adquirirá vehículos eléctricos para su flota de trabajo, con la idea de sumar sustentabilidad al modelo.

Cambiemos pide adherir a una ley nacional de generación

Legisladores provinciales de Cambiemos piden que Santa Fe adhiera a la ley de Generación distribuida de Energía Renovable, reglamentada hace pocos días por el gobierno nacional.

El diputado provincial Sergio Más Varela se reunió en Rosario con su par nacional Juan Carlos Villalonga (autor del proyecto de ley) para «difundir los beneficios de esa ley y lograr la inmediata adhesión a la misma por parte del gobierno provincial», según explicaron los equipos técnicos del legislador.

Más Varela destacó que esta norma permitirá, mediante la instalación de equipos de Generación Distribuida como paneles solares, que los usuarios puedan generar energía eléctrica para el autoconsumo e inyectar los excedentes a la red de distribución, en escala residencial, comercial e industrial.

«Las pymes podrán contar no sólo con una herramienta de eficiencia energética, sino también ahorrar dinero al vender a las distribuidoras el excedente de energía que no utilicen», explicó.

La ley fue aprobada por el Congreso en noviembre de 2017 y reglamentada por el Poder Ejecutivo hace pocas semanas.

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/rosario-tendra-omnibus-que-no-produzcan-emisiones-toxicas-n1700907.html