MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Rossi lanzó la Campaña Antártica de Verano 2014/2015

Viedma – El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la ceremonia oficial de lanzamiento de la Campaña Antártica de Verano 2014/2015, en el buque museo corbeta Uruguay, en Puerto Madero. Allí, el funcionario destacó: Existió un arduo trabajo previo para que podamos llevar adelante esta tarea».

Durante el acto, el ministro Agustín Rossi felicitó “a todos los participantes que se embarcaron para concretar este nuevo desafío”. “La Antártida es un objetivo permanente en nuestro país, y como Fuerzas Armadas somos soporte logístico en todo lo que significa la actividad científica”, indicó.

Además, el titular de Defensa precisó que “mejoramos las condiciones para potenciar la presencia Argentina en la Antártida”, y en ese contexto “hemos profundizado la interrelación con el resto de las países, principalmente con Chile”.

Respecto a la nueva CAV, el ministro afirmó que “esta es una operación de despliegue donde la conjuntez está presente y reafirma la importancia de que sea el Estado Mayor Conjunto quien deba conducir cada operación de las FFAA argentinas».

Por su parte, el jefe del Comando Operacional de las FFAA, general de división Ricardo Cundom, se refirió a las próximas jornadas de trabajo: “Nos esperan 120 días de intensa actividad, traslado de personal por aire y mar, y transporte de carga de todo tipo».

Esta es la Campaña Antártica número 111 y, como es habitual, se realiza  bajo la  coordinación del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas con el objetivo de ejecutar todas las operaciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco.

Argentina cuenta en la actualidad con seis bases de actividad permanente: Orcadas, Marambio, Carlini,  Esperanza,  San Martín y Belgrano II; y con siete bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera,  Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

Acompañaron el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez; el director nacional del Antártico, Mariano Memolli; junto al titular del EMCO, teniente general Luis María Carena; y el subjefe de la Armada, vicealmirante Álvaro González Lonziéme.