Santa Rosa – El intendente de Santa Rosa, Luis Larrañaga, se mostró preocupado por las roturas en el Acueducto del Río Colorado que afectaron la provisión de agua potable en la capital pampeana. “En 2014 no hubo ningún problema y ahora arrancamos con esto, en lo que va de 2015 ha habido cuatro cortes”, advirtió. Aseguró que el acueducto complementario, Anguil-Santa Rosa, funciona normalmente, aunque no da abasto para cubrir las necesidades de la ciudad.
“Obviamente que nos generó mucha preocupación”, dijo, consultado sobre el último corte de agua potable. “Es responsabilidad nuestra la provisión de agua potable como el santarroseño se merece. Ha habido cuatro cortes del acueducto en los días que van de 2015”, añadió.
“Nos preocupó. Fuimos con la gente que está reprando en Pichi Mahuida, con el director de Obras Públicas, Daniel Ucciardello. Las respuestas fueron totalmente satisfactorias. Vimos qué había pasado, que fue algo realmente circunstancial. Fue una rotura después de otra rotura. No es lo más frecuente pero suele ocurrir. Esepremos que no vuelva a ocurrir. Hoy está totalmente garantizada el agua en la ciudad”, señaló.
-Igual la ciudad se queda sin agua. ¿Habrá algún reaseguro en el futuro?
-Nosotros tenemos los 78 pozos que hacemos mantenimiento permanente. Están en funcionamiento. Esto lo hacemos con la CPE, que es quién nos garantiza el servicio eléctrico en esos pozos que nos nutren el acuífero. Casi el 40% del agua que consumimos es del acuífero Anguil Santa Rosa. No es que no lo estamos cuidando ni que esté obsoleto, todo lo contrario.
-¿Está funcionando a pleno?
-Creo que había… ponele, de 78 pozos, dos estaban con problemas en el servicio eléctrico. Eso permanetemente la CPE está trabajando. Y nosotros hacemos un monitoreo permanente. Y eso está funcionando como corresponde.
-¿No había 22 fuera de servicio?
-No, eso no es real. No obstante tenemos que ser concientes de que el agua con la cual nutrimos el acueducto Anguil-Santa Rosa. No daba abasto en el año 2000 se imaginan que quince años después con el crecimiento de Santa Rosa. Obviamente que no vamos a dar abasto. Dependemos del acueducto del Ríoo Colorado. Y por eso nuestra preocupación por el acueducto si hay algun tipo de problemas.
-¿Se van a repetir los cortes?
-No veo por qué.
-Si en un mes se rompió cuatro veces…
-Pero la respuesta de los funcionarios del acueducto fue que fueron aleatorias y que no necesariamente se van a repetir. En el año 2014 no hubo ninguna rotura, no hubo ningun problema. Arrancamos en el 2015 con esto. Yo creo que ya está solucionado y el agua tiene que llegar con total normalidad en las redes de Santa Rosa.
-¿Habrá alguna compensación a los vecinos por la falta de agua?
-No está previsto.
FUENTE: El Diario de La Pampa