MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Rusia: Argentina participa de la cumbre nuclear más importante del mundo

Moscu.-Tali GoldmanEnviada especial a Rusia. Hoy será un día fundamental en materia de política internacional para nuestro país, sobre todo, en la profundización del vínculo estratégico con la Federación Rusia. Argentina es, para Rusia, el principal referente en materia de energía nuclear en América Latina. No por nada, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido será uno de los principales oradores en la cumbre de energía nuclear más importante del mundo que este año debatirá bajo el lema «la energía nuclear, un impulso para el desarrollo socioeconómico». Se trata del Séptimo Foro Internacional AtomExpo 2015, con sede en Moscú, donde expondrá sobre el Plan Nuclear Argentino ante autoridades y representantes del sector, organizada por la corporación estatal rusa Rosatom.
Pero el dato más relevante de la llegada del ministro a la capital del gigante de Europa oriental, es que se trata del primer encuentro luego de la histórica visita de la Presidenta a Moscú en el mes de abril, quien junto a su par, Vladimir Putin, rubricó acuerdos fundamentales, entre ellos, la construcción de la sexta central nuclear en la Argentina. Ahora, De Vido exhibirá ante los máximos referentes en materia energética de todo el mundo las ventajas de la alianza entre ambos países y será un guiño al ya mentado pedido de Cristina Fernández de Kirchner, de pensar a la política y a la economía en un escenario multipolar.
En un clima cálido que roza los 20 grados y entre un sol que asoma de vez en cuando, el ministro llegó a la imponente ciudad el último viernes y mantuvo reuniones con el secretario de Obras Públicas, José López, el presidente de Nucleoeléctrica, José Luis Antúnez, otros funcionarios de su cartera y con el embajador Diego Tetamanti para preparar su exposición de hoy, en el Centro de Exposición Gostiny Dvor, a pocas cuadras del Kremlin y la Plaza Roja. Por otro lado, Argentina tendrá un stand propio y según adelantaron sus voceros, el discurso se concentrará en los logros del Plan Nuclear Argentino, que entre 2003 y 2014 contabilizó inversiones por U$S 11.000 millones, y los proyectos que, entre 2015 y 2025, prevén triplicar estos desembolsos y alcanzar los U$S 31.000 millones (ver aparte). El ministro se quedará hasta el miércoles y mantendrá encuentros con directivos de Rosatom, en especial con su Presidente, Sergei Kirienko, un hombre clave e influyente en la política local e internacional y con funcionarios del gobierno ruso.
Otro de los aspectos relevantes del foro AtomExpo 2015 y que también permiten entender la importancia de nuestro país en el evento, tiene que ver con el crecimiento exponencial en materia de energía nuclear no sólo en Argentina, sino en el resto del mundo. La mayoría de los países avanza hacia este tipo de energía, lo que permite proyectar el abastecimiento de una mayor demanda a precios estables y predecibles. En ese sentido, Argentina es el país de Latinoamérica más avanzado en esta área y por lo tanto es aquí donde subyace el especial interés que tiene Rusia en invertir en nuestro país: quiere a la Argentina como plataforma para la inserción de estos negocios en todos los países de la región. Un dato que grafica el potencial desarrollo argentino no sólo son sus tres plantas nucleares en funcionamiento (Atucha I-Juan Domingo Perón-, Embalse y Atucha II-Néstor Kirchner-) y la proyección de tres más, sino que resulta interesante compararla con otros países: Brasil recién está terminando su tercera planta nuclear y Bolivia cuenta con los primeros especialistas egresados del Instituto Balseiro, en Bariloche, quienes proyectan construir el primer reactor experimental en su país. Todo esto, además, teniendo en cuenta que Argentina es el único país que cuenta con el desarrollo tecnológico para enriquecer uranio, la materia prima del desarrollo nuclear.
Hay una fuerte expectativa en la comitiva argentina por la actividad de hoy que seguramente tendrá tela para cortar en los próximos días.

La apuesta de Kirchner

En el año 2004, el entonces Presidente Néstor Kirchner y el ministro de Planificación presentaron el Plan Energético Nacional después de décadas en que la industria energética se había abandonado por completo. Decidieron que una de las principales políticas de estado sería diversificar la oferta, dándole una importancia relevante a la energía nuclear. Once años después, son varios los logros proyectados: la finalización y llegada al 100 por cien de su potencia de la Central Nuclear Néstor Kirchner de 745 megavatios, el desarrollo medicina nuclear y su aplicación en oncología, cardiología y neurología, además de extender la vida útil de la Central Embalse y la Atucha I.
El plan a largo plazo 2015-2025, prevé la construcción de la cuarta central nuclear de 700 megavatios denominada “Proyecto Nacional”, denominada así porque tendrá una participación argentina superior al 70 por ciento; la quinta central de 1000 megavatios, con un fuerte componente de capital chino y la sexta, con inversión rusa, que contará con una potencia de 1200 Mw. Por otro lado, se prevé la recuperación de Planta de enriquecimiento de uranio Pilcaniyeu, la construcción del reactor CAREM, el primero con diseño y tecnología argentina, la construcción de la Planta de Producción de Dióxido de Uranio en la Provincia de Formosa y los reactores multipropósito con Brasil: RA10 y RMB.

Fuente: Infonews