NEUQUÉN.- Los propietarios de unos 35 vehículos abandonados en esta capital fueron notificados en los últimos días por la municipalidad para retirarlos de la vía pública, bajo intimación de acarrearlos con la grúa al depósito municipal.
Se trata de automóviles detectados por las cuadrillas y también denunciados por los propios vecinos a través de la línea gratuita 147.La notificación se hace colocando un sticker en el parabrisas y un acta intimando al responsable a ubicar el vehículo en un espacio cerrado privado, según indicó el director de Coordinación, Luciano Badano. Si el auto no es removido en diez días hábiles, se acarrea y traslada al depósito de Parque Industrial para su posterior desguace y compactación.
Según el funcionario, la campaña “es apreciada por los vecinos”, que realizan entre cuatro y cinco denuncias diarias al sitio de internet Buenos Vecinos y la línea telefónica 147.
En lo que va del año ya se realizaron 300 notificaciones y, vencido el plazo, hubo 90 coches trasladados por la grúa. Desde el municipio aseguran que los rodados abandonados generan inseguridad y contaminan el medio ambiente, por ello los dueños deben hacerse cargo y remediar la situación.
En muchos casos los vehículos llegan a ese estado porque sus propietarios no tienen dinero para repararlos o bien porque hacerlo supera varias veces el valor comercial del mismo.
Badano explicó que el problema se da en toda la ciudad. En el caso de los 35 notificados recientemente, fueron detectados en el área centro, Toma Norte, Confluencia, Limay, La Sirena, Salud Pública, Bouquet Roldán y Melipal. También se encontraron en Amulén, Alta Barda, Santa Genoveva, Mariano Moreno, Villa María, Villa Ceferino y Maronese.
El acarreo y destrucción de los vehículos está normado en la ordenanza 12.636, que establece un régimen de descontaminación y compactación que alcanza a los hallados en lugares de dominio público en estado de desuso, inmovilidad o abandono.
Fuente: Diario Rio Negro (AN)