Expertos realizaron su tarea sobre un campamento de quienes zozobraron en las acciones bélicas de entonces.
El Museo Regional Emma Nozzi anunció en el marco del 245° aniversario de Viedma y Patagones, parte del “Estudio preliminar e identificación de un campamento de náufragos en el contexto de la Guerra del Brasil (1825-1828), Partido de Patagones, Buenos Aires”, realizado por equipo de arqueólogos a cargo de Nicolás Ciarlo.
El documento consta de unas 20 páginas, y da a conocer el desarrollo de la investigación realizada desde el 2018, manifiesta que “A partir de una discusión de las diferentes líneas de evidencia, identificamos los restos como un campamento de náufragos en el marco de la Guerra del Brasil o Guerra de Cisplatina (1825-1828)”.
Esta investigación se enmarca dentro del proyecto “Investigación arqueológica y puesta en valor de las actividades marítimas en Norpatagonia, 1779-1879” (Proyecto Patagones), radicado en el Instituto de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El proyecto Patagones tiene como objetivo principal el estudio del patrimonio cultural marítimo ubicado en el litoral atlántico y entornos ribereños al sur de la provincia de Buenos Aires, entre los ríos Colorado y Negro. Incluye las localidades de Carmen de Patagones y Bahía San Blas, una región que presenta una extensa trayectoria en materia de navegación histórica.
Se localizaron varios “pecios” (pedazos o fragmentos o porción de la nave que ha naufragado) de madera entre Punta Rasa y Bahía San Blas, materiales que permitieron evaluar el tipo, dimensiones y período en que operaron las naves.
Sobre el caso analizado en el artículo, las evidencias materiales y documentales analizadas permitieron interpretar el sitio como los restos de un campamento de náufragos asociado a las acciones navales desarrolladas en la zona de Carmen de Patagones y Bahía San Blas en el marco de la Guerra contra el Imperio del Brasil.
Este sitio, debido a su exclusividad y potencial, reviste especial interés tanto para la historia local y regional como para las investigaciones en arqueología marítima y náutica de América del Sur, indicó el museo regional de Patagones al brindar algunos detalles de lo encontrado en ese yacimiento durante el recordatorio de la fundación de ambas ciudades patagónicas, uno de los antiguos enclaves del país desde 1779.