Viedma.-El Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Salud Ambiental, recuerda el peligro de consumir productos alimenticios sin sus habilitaciones y registros correspondientes (RNE, RNPA, habilitaciones Provinciales y/o Municipales).
Estos alimentos presentan un riesgo para la salud ya que no se puede asegurar el origen de los mismos y/o su genuinidad.
Además, brinda una serie de recomendaciones para quienes consumen hongos silvestres (frescos o desecados) recolectados en la Patagonia.
• Consumir hongos / setas comestibles que cuenten con habilitación oficial (chequear la rotulación al adquirirlos y verificar si tiene condiciones de preparación definida para su consumo).
• En el caso particular de la variedad Morillas (Morchella), se deberán consumir con moderación, previa cocción de al menos 30 minutos a más de 80 grados.
• Recordar que los hongos silvestres tóxicos se pueden confundir fácilmente con los comestibles.
• En caso de presentar síntomas tales como diarrea, náuseas, vómitos, hemorragias, signos neurológicos e insuficiencia hepática y renal, acudir al centro de Salud más cercano y comentar al profesional acerca del consumo de estos alimentos.
La toxicidad también se debe a la cantidad consumida, a la susceptibilidad del consumidor y el tiempo de cocción de los mismos
Fuente: Gobierno de Rio Negro