Viedma – El Ministerio de Salud hizo hincapié en el cuidado de un recurso vital y limitado como es el agua.
Desde el área de Salud Ambiental se destacó que “es necesario reflexionar sobre el aumento de la demanda en el consumo y la contaminación de las fuentes de provisión. Con pequeñas acciones cada uno puede contribuir a no derrochar el agua”.
Si bien este recurso es el componente más abundante de nuestro planeta, el 70% de la superficie está cubierta con agua, en su mayoría por océanos, menos del 1% es agua disponible para consumo humano.
“El agua contaminada es un factor de riesgo porque a través de ella se pueden transmitir enfermedades como hepatitis, cólera, malaria, dengue y diarreas, por ejemplo”, advirtieron desde Salud Ambiental.
Uso racional y solidario
Con la finalidad de hacer un uso racional y solidario del agua se destacó la importancia de reparar las perdidas en canillas, cañerías y artefactos. Una canilla que gotea desperdicia mas de 70 litros de agua por día.
Entre otras recomendaciones, se insistió en cuidar las fuentes de provisión como ríos, lagos, y canales, no arrojando basura. También, evitar o restringir actividades como el riego de calles de tierra, pavimento, veredas y jardines, principalmente durante el día.
Otros consejos
-Utilizar baldes en lugar de mangueras para regar o realizar la limpieza hogareña, ya que de esta manera no se desperdicia el recurso.
-Reciclar el agua de la ducha para regar las plantas o baldear la vereda. Regar a la mañana temprano o al anochecer para reducir los niveles de evaporación.
-No dejar la canilla abierta al lavarse los dientes, o antes de ducharse.
-Transmitir a los más pequeños la importancia de cuidar este recurso.