En el marco de la Ley de Bosques de la provincia de Santa Cruz, el Consejo Agrario Provincial (CAP) junto al municipio de Rio Turbio, llevaron a cabo tareas de restauración del bosque nativo de la zona de Mina Uno.
Participaron integrantes de la comunidad de Rio Turbio y 28 de Noviembre, personal de la Secretaria de Producción del municipio de Rio Turbio, técnicos de la delegación local y de la dirección de bosques del CAP, además de un grupo de estudiantes de la carrera de ingeniería en Recursos Naturales de la UNPA.
La principal causa de pérdida de bosque nativo en la provincia, son los incendios forestales y la gran mayoría de éstos, ocurren por acción del hombre. La Lenga es la especie que naturalmente forma los bosques de los alrededores de Mina Uno, los cuales han sufrido incendios y por distintas razones la restauración natural no ha tenido hasta hoy resultados importantes. Por este motivo, la provincia priorizó la “restauración activa” de los bosques de esta zona.
La restauración activa planteada consiste en la instalación de 5 bosquetes que permitirán la instalación del bosque, donde se plantaron aproximadamente 3.000 plantas de Lenga y como medida de protección, se clausuraron mediante un cerramiento y la colocación de alambre tejido, que permitirá evitar el daño de las plantas por parte de animales silvestres y domesticados. Estas acciones son muy importantes debido a que las especies instaladas en sus primeros estadios, son susceptibles a ser comidas o ramoneadas, principalmente por liebres y por otros herbívoros.
Se colocó cartelería explicativa de la historia de los bosques de la zona y las tareas realizadas, y está previsto para el mes de noviembre, una jornada de capacitación en la prevención de incendios y sobre el adecuado uso recreativo de la zona.
Fuente: Tiempo Sur