BUENOS AIRES.- La rúbrica se efectivizó el martes en el marco de una asamblea extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), en el Salón Norte de Casa Rosada. A través de este documento, se constituirá un instrumento con el que contará la delegación oficial que representará a la República Argentina ante la COP22 de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).
El Secretario Bertinat afirmó que “las provincias expresamos nuestro apoyo a las iniciativas y contribuciones nacionales que se van a llevar a este encuentro mundial. Hemos trabajado previamente y cada jurisdicción presentó distintas acciones. En nuestro caso, desde el Ministerio de Salud y Ambiente hemos proyectado medidas para el uso sustentable de la energía y el agua en los nuevos planes de vivienda junto al IDUV, así como también de forma paulatina ir mejorando la eficiencia de los edificios públicos. Sumado a ello, estamos incorporando exigencias similares a las empresas al momento de presentar los Estudios de Impacto Ambiental”.
Dentro de las contribuciones provinciales, se ha considerado también la incorporación de energías renovables a la matriz nacional, como es el caso del complejo hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz y el futuro parque eólico “Hércules” recientemente adjudicado en cercanías a localidad de Koluel Kaike.
Además de las medidas de mitigación al cambio climático, se propusieron acciones de adaptación a los fenómenos de sequías que ya están ocurriendo en la patagonia austral. En tal sentido, el titular de la cartera ambiental provincial indicó que “uno de los desafíos más grandes para esta gestión, es materializar un inventario hídrico de Santa Cruz junto al Consejo Agrario Provincial. Es imprescindible actualizar los conocimientos sobre la disponibilidad de agua en todo el territorio para luego tomar buenas decisiones en el manejo sustentable del recurso”.
Encabezaron el encuentro el jefe de Gabinete del Gobierno Central, Marcos Peña y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, asumiendo el compromiso federal de cara a la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), que se realiza en Marruecos del 7 al 18 de noviembre.
En el marco de la revisión de dicha Contribución, el gobierno se comprometió a llevar adelante un proceso transparente, participativo y técnicam
ente firme para enfrentar la problemática del calentamiento global. La misma se consolidó a partir del esfuerzo de los diferentes Ministerios que conforman el Gabinete Nacional de Cambio Climático, así como por los esfuerzos de las provincias, los municipios, la sociedad civil y el sector privado, para realizar actividades que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero y favorezcan la adaptación