Neuquén.-“No se puede constituir una comunidad con un habitante”, sostuvo.
El ex gobernador Jorge Sapag salió al ruedo nuevamente ayer a fijar postura ante la andanada de reclamos de comunidades mapuches en los dos puntos cruciales de la producción petrolera de la provincia: Loma Campana y Loma La Lata.
“Lo que quiero manifestar es que no se pueden constituir permanentemente desprendimientos de comunidades mapuches, sino que hay un relevamiento, hay una ley 26160 también que dice cuáles son las comunidades aprobadas”, dijo el ex gobernador en una entrevista que le concedió a LU5 ayer a la mañana.
Y agregó: “No se puede constituir a partir de un habitante o de cinco familias en cada lugar una comunidad y reclamar que las tierras fiscales son todas de esa comunidad. Es decir, ¿cuál es el reclamo? ¿Sobre 600 hectáreas, sobre 4000, sobre 50.000 o sobre todo el territorio provincial?”, sentenció el líder del sector Azul del MPN, ante la consulta sobre el conflicto que afecta la producción de gas y petróleo.
En esa línea, recordó que en “el año 64, Felipe Sapag con un decreto hizo un relevamiento territorial y reservó 150.000 hectáreas para 25 comunidades mapuches” y que hoy son “50 comunidades mapuches y se le han escriturado alrededor de 450.000 hectáreas”, lo que significa “el 5% de la provincia”. “ Yo no digo que con eso haya saldado la deuda”, dijo Sapag.
Señaló que quienes encabezan los reclamos parecen no sólo exigir las “tierras de Tratayén: van a venir a pedir las casas de todos los neuquinos”.
“Acá no hay que generar una falsa antinomia, una falsa disputa, se tiene que entender que los recursos naturales, el dominio es de la provincia, es el Estado provincial el dueño y todos los neuquinos somos dueños, los criollos y los mapuches son dueños”, consideró.
Afirmó que, a partir de este marco legal, “se recibe la renta petrolera a través de las regalías, de los impuestos y también tienen derecho servidumbres en las tierras que tradicionalmente ocupan (los mapuches), no las que ocuparon o las que ocuparán. La Constitución provincial es clara”.
450 mil hectáreas en manos de las comunidades mapuches.
El ex gobernador dijo que es el territorio que a partir del marco legal existente la Provincia les reconoció. Se trata del cinco por ciento del total de la superficie neuquina.
“Tiene que haber un concepto ancestral”
Sapag hizo referencia a lo que marca la Constitución provincial con respecto a los derechos de comunidades sobre tierras en la provincia: “Yo insisto en el precepto constitucional, le corresponden a las comunidades preexistentes las tierras que tradicionalmente ocupan, no las que ocuparán ni las que ocupó algún ancestro. Porque el derecho a pastoreo en aquella época Nación se lo daba a mapuches y criollos. Tiene que haber un concepto ancestral, no es que alguien viene y vive en un lugar y se instala y dice ‘esto va a ser mapuche de ahora en más’”. Al mismo tiempo, cuestionó demandas, como la encabezada por Mariano Mansilla, por contaminaciones de la “vieja YPF”. “Esto genera muchos honorarios también. Hay que tener mucho cuidado con judicializar problemas que además generan o pueden generar a los inversores alguna duda”, afirmó.
Fuente: La Mañana Neuquén