MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

SASTRE AFIRMÓ SU COMPROMISO DE PARTICIPACIÓN EN EL GIRSU Y LA ELIMINACIÓN DEL BASURAL A CIELO ABIERTO: Madryn envía 1500 toneladas de residuos por mes a la planta de tratamiento

Puerto Madryn (El Diario de Madryn). La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos inició en Puerto Madryn en abril de 2013 como una iniciativa conjunta de las localidades de la Comarca Virch Valdés con el objetivo de erradicar los basurales a cielo abierto. “Desde la puesta en marcha del nuevo sistema hasta la actualidad, 20.128 toneladas de residuos, en vez de ser depositados como habitualmente en el basural a cielo abierto, fueron trasladados a la Planta de Tratamiento en el marco de la última etapa en el manejo de los desechos. Estas cantidades se corresponden a un promedio mensual de 1.500 toneladas, esto de acuerdo a mayo de 2014, último mes de análisis”, sostuvo el intendente Ricardo Sastre en relación a la participación efectiva de la ciudad en el programa.
El Jefe Comunal, subrayó el intenso trabajo de concientización, encarado desde la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, tendiente a la generación de cambios en la conducta de la comunidad, al señalar que “sé que aún hay mucha confusión entre los vecinos sobre si se hace o no esto de la separación domiciliaria; e incluso algunos que prejuiciosamente hablan de que se cobra el GIRSU, en los impuestos y no se efectiviza; y más aún aquellos que ponen en duda respecto de la implementación. El GIRSU está implementándose en Madryn, está concientizándose a los vecinos, está abonándose tal el compromiso, lo que se adeudaba con el consorcio a través de los descuentos coparticipables; falta que la totalidad de los vecinos decidan hacer este pequeño esfuerzo que simplemente es separar la basura. Pero está a las claras que estamos cumpliendo con lo acordado, incluso con valores que impactan sobre el contribuyen muy por debajo que lo hacen otros municipios”, dijo Sastre al remarcar que en la ciudad el monto que abona el contribuyente es de $ 37.50.
La gestión de residuos tiene por objeto la protección de los recursos naturales, tiende a mejorar la salud y el bienestar de la comunidad, fomentar la cultura del reciclado y el consumo responsable. Además, este nuevo sistema permite la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y, fundamentalmente, contribuye al cierre del basural a cielo abierto de nuestra ciudad.
Desde la implementación de este nuevo sistema se inició una intensa campaña de difusión y concientización por parte del área de Educación Ambiental en distintos sectores de la comunidad madrynense.
En relación con esto, el intendente Ricardo Sastre, recordó que “durante 2013, un total de doce promotores ambientales visitaron más de ocho mil hogares en distintos barrios, mientras que el equipo de Educación Ambiental dictó capacitaciones y charlas destinadas a 2.700 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario y docentes así como al personal de maestranza que se desempeña en la Comuna”.
En la ciudad se desarrolló una intensa campaña de difusión en la zona costera durante el verano pasado, acompañada de talleres de reciclado y reutilización de residuos que también se ofrecen actualmente en numerosas sedes de la ciudad. El proyecto de reciclado de carcasas de monitores que, en conjunto con las Escuelas N° 703 y 789, tuvo como objetivo abastecer de cestos diferenciados en secos y húmedos.
Estas acciones se diseñaron de acuerdo a los lineamientos de la Ordenanza N° 8562, que prevé “estimular una conciencia ciudadana acerca de la necesidad y conveniencia de separar los residuos en origen para lograr una gestión responsable y sustentable de los mismos y fomentar en la población hábitos de separación de residuos en sus domicilios”.
En relación a las tareas que restan por llevar adelante, Sastre aseguró que a partir del mes próximo se reforzará la concientización a través de los medios, con el objetivo de estimular al vecino a ser partícipe del programa de protección ambiental y que sepa como proceder respecto de la separación en origen.

Tratamiento de residuos

“Desde la puesta en marcha del GIRSU, se evitó el depósito de 20.128 toneladas de residuos en el basural a cielo abierto, cantidad que fue trasladada a la Planta de Tratamiento, es decir, la disposición final, última etapa del tratamiento de los desechos”, destacó el Jefe Comunal, al remarcar que “1.738 camiones ingresaron desde abril de 2013 a la fecha al Centro de Disposición Final. Mientras que se registraron 23.532 toneladas provenientes de Trelew con una cantidad de habitantes notablemente mayor a la ciudad de Puerto Madryn”, dijo Sastre.
Las autoridades destacan el impacto ambiental positivo y la importante disminución de residuos en el basural a cielo abierto. No obstante, el área sigue trabajando con el objetivo de erradicar totalmente este tipo de basurales y lograr que todos los residuos sean tratados bajo la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos.
Estas acciones habituales están enmarcadas en el trabajo articulado de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn con cada área interna y externa y el Consorcio Público Intermunicipal Virch-Valdés.

Recolección y reciclado

Los materiales secos corresponden a envases en general limpios y secos, papeles, cartones, vidrios, tetrabricks, lámparas, plásticos, tela, latas, metales caucho, pilas, lámparas, CD’S y DVD’ s. La designación de materiales húmedos se refiere a la porción de residuos orgánicos, tales como restos de frutas, verduras, comida, yerba, saquitos de té y todo el material que no pueda ser recuperado o reciclado como elementos de higiene personal, restos de jardín y envoltorios sucios de alimentos.
A partir de la generación de residuos en el hogar, los vecinos realizan la separación entre húmedos y secos. Los residuos clasificados son procesados en las plantas donde se realiza la clasificación, compactado, enfardado y su posterior ubicación comercial. Mientras que aquellos que no pueden ser recuperados son enviados a la disposición final que es la última etapa del manejo de los residuos.
Según el cronograma de recolección específica, los secos se retiran los martes para quienes tienen recolección diurna y los jueves en sectores que poseen recolección nocturna. Mientras que los residuos húmedos se recolectan el resto de los días.