MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Scioli encabezó la primera reunión de la Comisión de Bosques Nativos del COFEMA

Se llevó a cabo esta mañana en el salón central de la Subsecretaría de Ambiente, con la presencia de integrantes provinciales y autoridades nacionales.

02 de julio de 2024

El Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, junto a la subsecretaría de Ambiente, Ana Lamas, celebró la primera reunión de la Comisión de Bosques Nativos del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

El encuentro contó con la presencia de Martín Recamán, presidente del COFEMA, de María Inés Zigarán, a cargo de la mencionada comisión y de representantes provinciales de organismos vinculados con los bosques. Tuvo como objetivo avanzar en la implementación de la Ley 26331 y discutir la distribución de fondos para 2024.

En ese marco, Scioli destacó: “Estas iniciativas son vitales para el planeta en lo que corresponde a la salud, al bienestar de las comunidades. Y juegan también un rol crucial en las cadenas de producción, proporcionando recursos naturales, generando empleo, sosteniendo economías regionales, locales y, especialmente, en áreas rurales”. “La deforestación es un problema no solo de riesgo de ecosistemas, también amenaza cumplimientos en el marco de la agenda internacional y los compromisos que tenemos”, aseguró Scioli e instó a “fortalecer las herramientas de control y monitoreo”.

El funcionario también se refirió a la transferencia de los fondos estipulados por la ley 26.331 a los que definió como “esenciales para la implementación de planes con respecto al manejo de estos recursos de conservación en cada una de las provincias del interior”.

Finalmente, explicó que “hay un gran desafío internacional de la Unión Europea, de normas estrictas de los productos importados de libre deforestación”. “Debemos mejorar la cadena de valor para mercados de exportación”, indicó y puntualizó: “Sabemos que Argentina sale adelante produciendo, produciendo cada vez más y exportando también para generar divisas genuinas”.

Durante la jornada, el director de Bosques de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación, Octavio Pérez Pardo, detalló los puntos centrales y el estado de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos —conocida como ley de bosques— y brindó información sobre el proyecto Pago por Resultados REDD+ del Fondo Verde para el Clima. Luego se discutieron temas como la actualización de los ordenamientos territoriales de bosques nativos, la implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFoR), el Sistema de Alerta Temprana (SAT) y el registro de infractores, entre otros.

Por las jurisdicciones participaron: Daniela Mónaco, directora de Bosques y Gabriel Terny, director provincial de Ordenamiento Ambiental del Territorio y Bienes Comunes, de la provincia de Buenos Aires; Gustavo Vázquez, director de Bosques de Chaco; Cecilia Gajardo, secretaria de Bosques de Chubut; Yanina Fasano, subgerente operativa de Organismos Interjurisdiccionales Ambientales, CABA; Lucas Damer y Germán Ausina, de la Agencia de Protección Ambiental (APRA) de CABA; Sebastián Jara, director de Bosques de Córdoba; Luis Mestres, secretario de Desarrollo Foresto Industrial de Corrientes; Andrea Cislaghi, coordinadora de Bosques Nativos de Entre Ríos; Natalia Lupia, subsecretaria de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de Formosa; Ana Rodríguez, secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sostenible y Javier Albanesi, director de Bosques de Jujuy; Carina Re, directora general de Gestión Ambiental de La Pampa.

También estuvieron presentes María Margarita Suárez, subsecretaria de Bienes Comunes Naturales de La Rioja; Francisco Immerso, coordinador de la Dirección de Áreas Protegidas de Mendoza; Milton Morán, director general de Bosques de Misiones; Fernando Román, director general de Recursos Forestales de Neuquén; Claudia Contreras, subsecretaria de Recursos Forestales de Río Negro; Ignacio Goitia, director general de Planificación Territorial de Salta; Gustavo Mercado, director de Bosques Nativos de San Juan; Alicia Trógolo, subdirectora de Gestión Ambiental de San Luis; Ayelén Alberti, directora general de Bosques y Parques de Santa Cruz; Germán Falo, subsecretario de Bosques y Áreas Protegidas y Alejandro Luciani, secretario de Biodiversidad de Santa Fe; Noelia Zanichelli, directora general de Bosques y Fauna Felipe Cisneros, presidente de la Federación Argentina de Ingeniería Forestal de Santiago del Estero; Leandro Collado, director general de Ordenamiento Territorial y Gestión de Ambientes Forestales de Tierra del Fuego y Juan Carlos Parajón, director de Flora y Fauna de Tucumán.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/scioli-encabezo-la-primera-reunion-de-la-comision-de-bosques-nativos-del-cofema