MONITOREO Y ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN GEOPOLÍTICA EN EL MUNDO Y SU IMPLICANCIA EN LA PATAGONIA

Sciurano tildó de “innecesarias” las declaraciones del presidente de Chile

El legislador de FORJA y presidente de la Comisión de Malvinas Atlántico Sur y Antártida, se refirió a la controversia generada en torno a la instalación de paneles solares en la zona fronteriza que Argentina tiene con Chile en Tierra del Fuego. “Creo sinceramente que la declaración del presidente no está a la altura de lo que significa el valor que tiene en nuestra región la hermandad y el reconocimiento de pueblos que nos hemos desarrollado en paralelo a lo largo de toda nuestra historia. Sería muy interesante que el presidente de Chile pudiera retractarse sobre ese exabrupto que ha tenido sin ninguna necesidad”, opinó.

El legislador de FORJA y presidente de la Comisión de Malvinas Atlántico Sur y Antártida, Federico Sciurano, cuestionó al Jefe del Estado chileno Gabriel Boric, por el tenor de las declaraciones públicas que realizó en relación a la Argentina  y también dio detalles de la visita que él realizó recientemente a la zona del Hito 1.

“Me parecen absolutamente innecesarias las declaraciones del presidente de  Chile , Boric, casi casi en tono arrabalero, si no lo sacan lo sacamos nosotros. Sobre todo porque entiendo que el presidente  chileno es una persona que viene del sur de Chile, de la zona nuestra, y él debe tener siempre presente y recordar lo que le tocó vivir a Argentina y a Chile por los exabruptos y por los malos manejos de quienes, en aquella época, administraban nuestros países, que si bien no eran gobiernos militares, eran gobiernos de facto, claramente cometieron errores trascendentes que llevaron prácticamente a la guerra a dos países hermanos que hemos conseguido la independencia apoyándonos unos a otros”, evaluó.

“Creo sinceramente que la declaración del presidente no está a la altura de lo que significa el valor que tiene en nuestra región la hermandad y el reconocimiento de pueblos que nos hemos desarrollado en paralelo a lo largo de toda nuestra historia. Sería muy interesante que el presidente de Chile pudiera retractarse sobre ese exabrupto que ha tenido sin ninguna necesidad y sobre todo por el tono y la manera en que se refirió a nuestro país dando a entender que sería un tema menor que nuestros países entraran en conflicto amado por un tema de estas características”, manifestó.

Por otra parte, el legislador recordó su reciente visita a la zona del Hito 1. “Por una cuestión fortuita tomamos la decisión de ir al Hito 1. Semanas atrás estuvimos con el personal de la Armada, El personal de la Armada nos acompañó en todo un recorrido por el predio. Nos mostraron los paneles solares, la instalación que han incorporado hace muy poco tiempo atrás, una instalación ecológica, sostenible y renovable para poder trasladar todo el factor energético y de backup en toda la instalación que hay en este lugar”, contó.

“Lo que ves, es lo que ves en el mapa, percibis a la línea, el factor lineal que separa Argentina de Chile. De un lado de la línea está el destacamento argentino, del otro lado está el destacamento chileno y en el medio, entre el destacamento chileno y el destacamento argentino hay un camino

Me llamó mucho la atención esta noticia porque lo que vos encontráis cuando llegas al predio, más allá de estas nuevas instalaciones que ha instalado la Armada con acompañamiento de algunas empresas de la provincia, te encontrás con ese camino. De un lado tenés el alambre que separa. Del otro lado del alambre tenés la construcción de la Armada de Chile, está el camino, después tenés otro alambre y del otro lado del alambre tenés el destacamento argentino donde están estos paneles solares”, expuso.

“En ningún momento percibí que  cualquier construcción del sector argentino podría estar invadiendo ese camino. Están prácticamente pegadas las dos construcciones y es raro que el personal chileno en ningún momento haya advertido que había un panel solar de nuestro país invadiendo al sector chileno”, concluýo.

Fuente: https://www.eldiariodelfindelmundo.com/noticias/2024/06/19/106615-sciurano-tildo-de-innecesarias-las-declaraciones-del-presidente-de-chile