Comodoro Rivadavia.-El intendente Néstor Di Pierro y el presidente de Comodoro Conocimiento, Alberto Hroncich, mantuvieron una reunión de trabajo con el vicepresidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para evaluar los avances de la obra de restauración del edificio histórico de Tipsa, en el que funcionará el Laboratorio de Caudal más representativo de la industria del petróleo y gas del Golfo San Jorge y la provincia de Neuquén. El mismo, entrará en operatividad en el mes de junio.
Dando continuidad al trabajo mancomunado que lleva adelante la gestión municipal, a través del Ente Comodoro Conocimiento, con el INTI, se avanza en las tareas de reacondicionamiento del antiguo edificio de Tipsa, en el que también funcionaron los talleres centrales de la empresa YPF. En el mencionado lugar, se instalarán laboratorios que potenciarán la industria del petróleo y gas de la región, siendo el más importante el Laboratorio de Caudal, que será modelo para las provincias de Chubut y Neuquén.
En la ocasión, José Luis Esperón agradeció a las autoridades municipales al destacar “la predisposición para que el INTI pueda desarrollar tareas importantes para la industria del petróleo y gas de la región” y sobre el encuentro, comentó que “estuvimos trabajando sobre los aspectos del Instituto y la obra de restauración del edificio histórico de Tipsa, donde a futuro van a funcionar varios laboratorios”.
En ese sentido, indicó que las tareas de reacondicionamiento del edificio alcanzan los 700 metros cuadrados y anunció que, en el mes de mayo, se llamará a licitación para volcar los trabajos a otros 250 metros cuadrados. “En junio estará terminada la primera etapa de la obra, permitiendo la operatividad del laboratorio y creemos que para fines de este 2015 estará concluida la restante”, puntualizó.
Al ser consultado sobre la generación del proyecto de forma conjunta con el Municipio, Esperón señaló que “fue bastante complejo porque se trata de una construcción de 1912, por lo que se dio intervención a INTI Construcciones, que cuenta con un grupo específico de profesionales a cargo de un programa de restauración de edificios antiguos, que ya realizaron intervenciones similares en la ciudad de Montevideo –Uruguay-, en el Teatro Colón y en el Congreso de la Nación, entre otros espacios”.
“En Comodoro hubo que hacer un trabajo que demandó varios meses, en el que se detalló todo lo que había que desmantelar, con su correspondiente cuidado, para preservar toda la estructura del edificio”, explicó el referente de INTI.
Asimismo, aseguró que esta acción está relacionada con el convenio de cooperación que se firmó, el año pasado, entre el Ente Autárquico Comodoro Conocimiento, INTI Petróleo y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), que contempla la puesta en funcionamiento de laboratorios para que el Instituto pueda desarrollar tareas de importancia para la industria del petróleo y gas.
Por último, el vicepresidente manifestó que “ya está instalado el primer Laboratorio de Calibración y compramos lo que se denomina Laboratorio de Presión, esto último con una inversión de 236 mil dólares”. No obstante, señaló que la actividad que se concretará en esos laboratorios se verá completada con el Laboratorio de Caudal, que tendrá lugar en el edificio que está siendo restaurado, “que será un laboratorio referente para el petróleo y gas de las ciudades del Golfo San Jorge y la provincia de Neuquén”.
Fuente: Diario Crónica