Santa Cruz.-Son los últimos datos oficiales del Inventario Nacional de Glaciares que realiza el IANIGLA. Totalizan 3.446 km2 de superficie. El director del organismo dijo que sólo resta inventariar una pequeña porción de la provincia y que Santa Cruz será una de las primeras en completar el registro. Se observa retroceso de varios glaciares.
El Inventario Nacional de Glaciares ha completado el tercer año de labor a cargo de un nutrido equipo de especialistas del Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA). Hasta el momento se habían publicado los datos de los dos primeros años (2012 y 2013) pero aún resta la difusión del 2014.
Estos datos indican que en la provincia de Santa Cruz se llevan contabilizados 2.320 glaciares a lo largo de su cordillera.
“Estos son datos que se acaban de informar a la secretaría de Ambiente de Nación correspondiente a todo lo actuado hasta diciembre de 2014”, reveló el científico.
La superficie total de los cuerpos de hielo inventariados en Santa Cruz llega a 3.446,5 kilómetros cuadrados, lo que representa poco más 60 por ciento del total de glaciares de todo el país, que hasta el momento asciende a 5.660,27 km2. En la Argentina se contabilizaron 14.084 glaciares hasta diciembre del año pasado.
“Este inventario claramente evidencia la importancia que tiene Santa Cruz como un sector enormemente rico en cuerpos de hielo”, afirmó el director del IANIGLA.
A los fines del Inventario Nacional, Santa Cruz se dividió en 13 cuencas glaciarias, de las cuales 10 ya fueron relevadas en su totalidad. Villalba detalló que “resta una pequeña porción del territorio, pero seguramente Santa Cruz será una de las primeras provincias que finalizaremos”.
El inventario da cuenta que la Cuenca que tiene mayor superficie es la del Brazo Norte del Lago Argentino, en la que se destaca el Glaciar Upsala. Allí la superficie glaciar es de 1211,70 km2 repartida en 339 cuerpos de hielo
En segundo lugar está la cuenca del Viedma (1.087 km2), dominada por el glaciar homónimo, que con más de 950 km2, es el de mayor superficie de la Argentina. Los casi 150 km2 restantes se distribuyen en otros 275 cuerpos de hielo presentes en esa cuenca.
Fuente: Ahora Calafate